Extremadura, un menú para todos los gustos con Cáceres como plato principal

  • Extremadura quiere aprovechar la elección de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 para potenciarse como destino turístico con una oferta que conjuga cultura, naturaleza, productos de gran calidad y cocina tradicional y creativa.

Madrid, 21 ene.- Extremadura quiere aprovechar la elección de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía 2015 para potenciarse como destino turístico con una oferta que conjuga cultura, naturaleza, productos de gran calidad y cocina tradicional y creativa.

Con este motivo ha presentado hoy en Madrid el consejero extremeño de turismo, Víctor Del Moral, la nueva campaña de promoción "Extremely good", que ha definido como "ensayo del menú de calidad, de variedad de sabores y matices que es Extremadura".

La Comunidad Autónoma presenta en 2015 "un menú para todos los gustos con la aspiración de ofrecer la máxima calidad" que para el paladar se sostiene en ocho denominaciones de origen, en rutas gastronómicas como la del jamón ibérico -galardonada como Mejor Producto Turístico de España-, la del queso y las enológicas que recorren la Ribera del Guadiana.

Cocineros de la región como Benjamín Caballero y Antonio Caro han destacado hoy durante el acto una variada despensa que destaca por los embutidos de la matanza, sobre el que sobresale el jamón ibérico; quesos como la torta del Casar, de la Serena y de Barros, hechas con cuajo vegetal, tomates, setas, cerezas del Jerte y pimentón de La Vera, entre otros.

El consejero, que no ha querido avanzar muchos detalles de los proyectos y el presupuesto con los que se celebrará la Capitalidad Española de la Gastronomía 2015 en Cáceres porque se presentará próximamente en Fitur, ha indicado que "será la referencia española del buen comer".

Pedro Palacios, director general de la Capitalidad Española de Gastronomía -organizada por Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET)- ha explicado hoy a Efe que la apuesta gastronómica de Cáceres estará vinculada con su variada cocina conventual, la sefardí y la judía; festivales culinarios como el la morcilla patatera y el de la cereza del Jerte, y con los productos de sus ocho denominaciones de origen.

También se prevé que los restaurantes ofrezcan distintas versiones de un menú de la capitalidad, basado en recetas tradicionales y en alimentos autóctonos, en los que el cerdo ibérico será a buen seguro uno de los protagonistas.

Para esta Capitalidad se cuenta con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 250.000 se destinarán a promoción publicitaria, han indicado a Efe fuentes del Gobierno extremeño.

Este reconocimiento a Cáceres -que toma el relevo a Vitoria tras imponerse a Huesca, Valencia, Cartagena y Lugo- le ha servido para ser uno de los destinos recomendados este año por publicaciones como The New York Times, que destaca la importancia del restaurante Atrio, con dos estrellas Michelín y una de las mejores bodegas de Europa, así como los locales de tapas de la Plaza Mayor.

Por ello la ciudad quiere ser punta de lanza de una propuesta turística que se complementa con su oferta natural, con enclaves como el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional, bosques centenarios, playas de interior como el Lago de Orellana (Badajoz) y gargantas como la de los Infiernos en el Valle del Jerte, ha destacado el consejero.

En cuanto a los atractivos culturales, ha recordado que Mérida, Guadalupe y Cáceres son Patrimonio de la Humanidad y que la región tiene más de 300 bienes de interés cultural repartidos por toda su geografía. Por ello se le dedican itinerarios como la Ruta de Isabel La Católica y la de Carlos V, que se retiró sus últimos años en el monasterio de Yuste.

A ello se suman certámenes culturales como el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Womad, Forosur y los Carnavales de Badajoz.

Del Moral ha subrayado que "en los cuatro últimos años se ha batido el récord visitantes con casi 6 millones de turistas" y que 2014 fue "el año del turismo rural por pernoctaciones y nuevas empresas que llenan de producto turístico el campo extremeño".

Ha añadido que las perspectivas de futuro son buenas, ya que "el 67 % de los alojamientos turísticos cerró el año pasado mejor que en 2013 y prevé mejorar en 2015", por lo que no ha dudado en afirmar que "Extremadura está de moda y no es pasajera".

Mostrar comentarios