Fabius cree que hay condiciones para la desescalada en la crisis ucraniana

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy que, tras los últimos contactos entre los implicados en la crisis ucraniana, y en particular entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, "se dan las condiciones para una desescalada" de la tensión.

París, 8 jun.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, consideró hoy que, tras los últimos contactos entre los implicados en la crisis ucraniana, y en particular entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko, "se dan las condiciones para una desescalada" de la tensión.

"Lo que ocurrió en Normandía es un elemento muy positivo", destacó Fabius en una entrevista radio-televisada por "Europe 1" e "iTélé, en alusión a las entrevistas informales que hubo el viernes con motivo de las conmemoraciones del 70 aniversario del desembarco.

A su juicio, al haber preparado el escenario en los actos de las playas de Normandía y haber puesto en contacto a los principales protagonistas, "Francia ha servido bien la paz".

Insistió en que "el primer objetivo de la política exterior francesa es la paz y la seguridad" y "todas nuestras actitudes están dictadas por ese objetivo".

En todo caso, el jefe de la diplomacia francesa admitió que ahora el camino que queda para resolver la crisis ucraniana "es muy difícil" y planteó los principales retos: un alto el fuego y una solución para el precio del gas que Ucrania compra a Rusia.

Preguntado sobre Ucrania, contestó que "la comunidad internacional considera que la anexión de Crimea (por Rusia) es totalmente ilegítima" y "no la reconocemos". Aventuró que ése será un contencioso largo.

En cuanto al contrato de venta de Francia a Rusia de dos buques de guerra de tipo Mistral, que Estados Unidos ha pedido a París que congele, el ministro empezó señalando que el contrato se firmó en 2011 y que "hay una regla que fija que hay que honrar los contratos".

Además, hizo notar que los rusos ya han pagado dos tercios del monto, y que el primero de los navíos debe ser entregado en octubre.

En Normandía el viernes hubo un encuentro informal entre Putin y Poroshenko, en el que también participaron el presidente francés, François Hollande, que lo había preparado con ambos la noche anterior y la canciller alemana, Angela Merkel, a la que se pidió que se implicara.

También se produjo una entrevista igualmente informal entre Putin y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Mostrar comentarios