Fabius espera que de aquí a octubre la crisis con Rusia haya evolucionado

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se mostró hoy esperanzado que el desencuentro entre los occidentales y Rusia "habrá evolucionado" de aquí a octubre, cuando Francia deba tomar la decisión sobre si entrega a los rusos el primero de sus dos buques de guerra que se fabrican en Francia.

París, 27 mar.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se mostró hoy esperanzado que el desencuentro entre los occidentales y Rusia "habrá evolucionado" de aquí a octubre, cuando Francia deba tomar la decisión sobre si entrega a los rusos el primero de sus dos buques de guerra que se fabrican en Francia.

En una entrevista a la cadena "iTélé", Fabius respondió a la cuestión de si, como él mismo ha advertido, se podría suspender la entrega de los barcos a Rusia en represalia por la anexión de Crimea.

Explicó que hay un contrato por esos dos buques portahelicópteros que se están fabricando en los astilleros de Saint Nazaire, que prevé la entrega de uno en octubre, y que será entonces cuando Francia tomará la decisión sobre su entrega, pero puntualizó que "pensamos que en octubre la situación habrá evolucionado", sin avanzar cómo.

En cualquier caso, justificó la anulación de la cumbre del G8 (formado por el Grupo de los Siete países más ricos -G7- y Rusia) que debía celebrarse en la ciudad rusa de Sochi, por la postura de Moscú, pero añadió que "eso no quiere decir que rompemos la relación" con ese país y que el objetivo es que disminuya la tensión.

En cuanto al riesgo de una deriva extremista en Ucrania, lo descartó e insistió en que lo importante es que celebrar "elecciones libres y transparentes" y una vez que haya "un poder legítimo, le ayudaremos" y podrá construir relaciones diplomáticas "con los unos y los otros".

Mostrar comentarios