Facebook y Yahoo fuman la pipa de la paz: la publicidad les ha hecho socios

  • Se acabó la guerra de patentes entre el gigante dormido y el que despierta. A partir de ahora, serán socios en grandes ofertas publicitarias como los Juegos Olímpicos o la Super Bowl.

EFE

Facebook y Yahoo llegaron a un acuerdo el viernes para formar una gran sociedad de publicidad y licencias en Internet, poniendo fin a sus demandas por la propiedad de patentes.

El acuerdo resuelve las acusaciones de violación de patentes tecnológicas que comenzó bajo la administración del ex consejero delegado de Yahoo Scott Thompson, quien después fue destituido tras un escándalo por imprecisiones en su currículum. Fuentes dijeron a Reuters que el consejero delegado (CEO, por sus siglas en inglés) provisional, Ross Levinsohn, es el favorito para quedarse con el puesto.

El acuerdo estratégico de Facebook y Yahoo - que amplía una asociación existente que permite a los usuarios de Facebook compartir contenido de Yahoo - abarca licencias cruzadas de patentes y colaboración en ofertas de publicidad durante grandes eventos mediáticos como los Juegos Olímpicos o la Super Bowl.

"Estoy satisfecho de que pudiéramos resolver esto de forma positiva y esperamos con muchas ganas trabajar con Ross y los directivos de Yahoo", dijo en un comunicado Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook y miembro más reciente del consejo de administración.

Yahoo, que en su día fue la compañía más distintiva de Internet, ha tenido dificultades para acomodarse a un mundo digital dominado por empresas como Apple, Google, Facebook y Twitter.

Su consejo de administración ha pasado por diferentes problemas desde que rechazó una oferta de adquisición de Microsoft por 44.000 millones de dólares (unos 35.851 millones de euros) en 2008, y tuvo cuatro consejeros delegados en cuatro años. La empresa no dijo cuándo adoptaría una decisión sobre un CEO permanente.

La demanda de Yahoo había motivado algunas críticas respecto a que intentaba sacar algo de dinero de una empresa que estaba a punto de cotizar en bolsa en la mayor oferta pública inicial de Silicon Valley.

Demandó a Facebook en marzo, afirmando que la red social más grande del mundo había violado diez patentes, incluidas varias que cubren tecnología de publicidad online. En su demanda, Yahoo dijo que Facebook estaba considerado como "una de las páginas con peor rendimiento publicitario" antes de adoptar las ideas de Yahoo.

Facebook, que comenzó a cotizar en bolsa en mayo, presentó una contrademanda un mes después y calificó a Yahoo de miope por su decisión de priorizar "los litigios sobre la innovación".

Facebook ha estado fortaleciendo su arsenal de patentes. En abril, anunció un acuerdo para pagar a Microsoft 550 millones de dólares por cientos de patentes que creó con AOL.

Mostrar comentarios