Facua deplora la "desproporcionada" subida media del 5 % de tarifas de agua

  • La organización de consumidores Facua ha denunciado hoy la "desproporcionada" subida media que el año pasado experimentaron las tarifas del suministro doméstico de agua, que ha cifrado en un incremento medio del 5 %.

Sevilla, 31 ene.- La organización de consumidores Facua ha denunciado hoy la "desproporcionada" subida media que el año pasado experimentaron las tarifas del suministro doméstico de agua, que ha cifrado en un incremento medio del 5 %.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado en una rueda de prensa en Sevilla que esta subida, que ha alcanzado el 21 % en Valladolid y el 16 % en Santander, se ha aplicado en algunos casos modificando la estructura de la tarifa.

"Hay que denunciar la falta de sensibilidad demostrada por las autoridades municipales y a veces autonómicas, porque imponen cánones, al aplicar estos auténticos tarifazos en estos momentos de crisis", ha aseverado.

También ha destacado que el estudio realizado por la asociación de consumidores evidencia que existen diferencias de hasta el 354,4 % entre las tarifas del suministro domiciliario de agua de las 28 ciudades españolas analizadas.

Estas diferencias determinan que un ciudadano puede llegar a pagar hasta 409 euros más al año por este servicio básico según la ciudad en la que resida.

El análisis de Facua analiza las tarifas domésticas del suministro de agua correspondientes a un consumo de 10 metros cúbicos mensuales, vigentes a final del pasado año y sin contabilizar el IVA pero sí los cánones autonómicos trasladados a las facturas municipales.

Las tarifas de suministro doméstico de agua más caras para un contador de 13 milímetros son, según Facua, las de Murcia, Cádiz y Palma de Mallorca, con un precio de 27,36, 21,22 y 20,37 euros mensuales, respectivamente, frente a Valladolid, donde el coste de es de 9,62 euros.

Precisamente, Valladolid ha sido la capital en la que el año pasado se registró la mayor subida del precio del agua, con un alza del 20,9 %, seguida de Santander, con el 15,5 % -en ambos casos como consecuencia de un cambio de la estructura de la tarifa- y Logroño y Ciudad Real, con un incremento del 10,2 %.

En el caso de contadores de 15 milímetros, la factura más elevada se ha detectado en Alicante, con 43,71 euros al mes, seguida de Murcia, con 33,50 euros; Córdoba, 23,63 euros y Santa Cruz de Tenerife, 23,12 euros.

El precio medio de la tarifa doméstica de agua para un consumo de 10 metros cúbicos al mes y un contador de 13 milímetros es de 15,66 euros sin IVA, mientras que para contadores de 15 milímetros la factura mensual asciende a 17,38 euros, sin IVA y sin el coste por alquiler o mantenimiento de contadores.

Rubén Sánchez ha denunciado que no existe una única normativa en España que garantice los derechos y obligaciones de los ciudadanos en este ámbito donde, ha advertido, "existe una atomización" de reglamentos y normativas locales".

Mostrar comentarios