FACUA tilda de "tomadura de pelo" la oferta de Banca Cívica para preferentes

  • La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calificado hoy como una "tomadura de pelo" el contrato ofrecido por Banca Cívica a los afectados por el fraude de las participaciones preferentes para canjearlas por otros productos complejos como obligaciones convertibles en acciones en 2014.

Sevilla, 15 jun.- La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calificado hoy como una "tomadura de pelo" el contrato ofrecido por Banca Cívica a los afectados por el fraude de las participaciones preferentes para canjearlas por otros productos complejos como obligaciones convertibles en acciones en 2014.

En un comunicado la asociación ha resaltado que mientras otras entidades ofrecen depósitos a plazo fijo, la entidad surgida de la fusión de Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol sigue presionando a sus afectados para que acepten otros productos complejos.

FACUA ha rechazado las presiones a las que está sometiendo la entidad a los clientes asegurándoles que la mayor parte de los afectados ya ha canjeado sus preferentes para que acepten así el cambio por otros productos complejos.

Ha denunciado además que en muchos casos las sucursales se niegan a proporcionar a los afectados de forma previa el contrato de canje que, entre otras cosas, incluye una advertencia expresa de no conveniencia del producto y otra por la que el cliente asume todo el riesgo de la operación.

La asociación ha recordado que la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha expresado su voluntad de que las preferentes se canjeen por productos "más sencillos y líquidos" como el canje por depósitos a un valor nominal del 100 %, una opción que ya ha sido anunciada por bancos como Liberbank y Caja España-Duero, y ejecutada por otros como CajaSur o Banco Mare Nostrum.

Asimismo, Bankia también está barajando esta propuesta para los perjudicados por este fraude, aunque desde la entidad todavía no se descartan otras alternativas, ha explicado FACUA.

Por todo ello, FACUA ha reclamado a Banca Cívica que "cese en sus tácticas de presión y mejore las condiciones a unos clientes ya maltratados por la venta de participaciones preferentes".

Mostrar comentarios