Faes propone más flexibilidad laboral y reformar el sistema fiscal


La Fundación FAES, que preside José María Aznar, presentó hoy su informe 'Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España', en el que propone, entre otras medidas, flexibilizar el mercado laboral, reformar a fondo el sistema fiscal, aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica y adoptar medidas que ayuden a luchar contra la corrupción.
En concreto, defiende "avanzar hacia una segunda fase de la reforma laboral para una mayor flexibilidad que logre reducir al mínimo la dualidad del mercado de trabajo en España", así como "optar por una reforma integral de nuestro sistema fiscal para orientarlo al crecimiento económico, al aumento de bases imponibles y a la optimización y mayor estabilidad de la recaudación”.
Según la fundación, la dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativo, la calidad institucional y el impacto de estas tres cuestiones en la eficacia del Estado del bienestar son los principales factores que explican la desigualdad en España.
No obstante, destaca que, en conjunto, España se sitúa en las posiciones intermedias de todos los indicadores de desigualdad, como los de riqueza, consumo, renta y tasas de pobreza, en comparación con los países de la UE 15.
Además, indica que la desigualdad en España “no es consecuencia de una insuficiente dimensión del sector público ni de la escasez de gasto social”. De hecho, afirma que España “se encuentra entre los países desarrollados con mayor volumen de gasto social, dato que se mantiene incluso tras la crisis económica”.
En este sentido, propone “abrir el debate sobre las reformas del sistema de bienestar” para aumentar su “capacidad niveladora y generadora de oportunidades” y “acabar con las bolsas de exclusión que padecen jóvenes, parados y familias”.
EDUCACIÓN
FAES plantea igualmente ampliar “las vías de reforma que puedan mejorar la calidad de la educación y la preparación de los jóvenes, ante los retos de la mayor competencia internacional, y que permitan aumentar la eficiencia del gasto educativo, aumentando los niveles de movilidad social intergeneracional”.
El documento, dirigido por el director de Economía y Políticas Públicas de la fundación, Miguel Marín, y en el que han participado diferentes expertos, fue presentado por el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en el Campus FAES 2015.
El informe reseña que es en la desigualdad de renta en la que se aprecia un mayor impacto tras la crisis económica, y asegura que “en España, el factor más determinante de la distribución de la renta es el empleo y su retribución”. Subraya que las bajas tasas de empleo, el rápido y desigual crecimiento del paro, la dualidad del mercado de trabajo y el ajuste de salarios “agrandan las distancias entre los que más y los que menos tienen”.
Por otro lado, señala que jóvenes, parados y familias están “excluidos de los mejores resultados del sistema de bienestar” y subraya, no obstante, que “el sistema de bienestar en España no tiene un problema de cantidades”, ya que “se encuentra entre los países desarrollados con mayor volumen de gasto social”.
FISCALIDAD
Por otra parte, el documento también indica que “el sistema fiscal no está orientado a la eficiencia y su capacidad recaudatoria es insuficiente para financiar determinados niveles de gasto público y de sistema de bienestar de forma sostenible”. Por ello, FAES propone una reforma integral del sistema tributario, con pocos impuestos, bajos y sencillos.
La fundación considera “trasnochada y desmentida por la evidencia” la idea de un castigo fiscal a los ricos ”buscando una distribución más justa de la renta". Por el contrario, sostiene que tratar de solucionar la ineficiencia del sistema tributario “aumentando la presión fiscal y los tipos marginales a las rentas altas ahondaría en la desigualdad y prolongaría la inequidad en la distribución de la renta”.
“Ese tipo de medidas acaban haciendo que esos excesos de gravamen recaigan sobre las clases medias, lo que repercute en un menor crecimiento económico, una menor recaudación y, por ende, una menor capacidad de financiar el gasto público necesario”, apunta.
Entre las propuestas esenciales del informe figuran "repensar el Estado del bienestar para aumentar su capacidad niveladora y generadora de oportunidades; continuar con la reforma del mercado laboral para reducir sustancialmente la dualidad y aumentar la adaptabilidad a los cambios de ciclo económico; llevar a cabo una reforma del sistema educativo, que mejore su calidad y facilite una mayor movilidad social intergeneracional, y orientar el sistema fiscal hacia el crecimiento económico con una reforma que redunde en una mayor estabilidad de ingresos y la sostenibilidad del gasto público”.
El documento también indica que “las medidas de reforma fiscal deberían ir de la mano de una reforma en el sistema de financiación autonómica que elimine las disparidades en el acceso de los españoles a los servicios públicos esenciales y determine una financiación de los mismos menos dependiente del ciclo económico”.
Por último, señala la necesidad de “una revisión integral de nuestro sistema institucional que elimine la captura de rentas y la corrupción como vía de asignación de oportunidades, permitiendo restaurar la confianza social y los incentivos individuales adecuados”.

Mostrar comentarios