Fainé cree que la reestructuración de las cajas no podía ser más rápida

  • Girona.- El presidente de la CECA y de La Caixa, Isidre Fainé, ha manifestado hoy que el proceso de reestructuración de las cajas no podía ser más rápido, después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considerase ayer que éste se debió acometer antes.

Fainé cree que la reestructuración de las cajas no podía ser más rápida
Fainé cree que la reestructuración de las cajas no podía ser más rápida

Girona.- El presidente de la CECA y de La Caixa, Isidre Fainé, ha manifestado hoy que el proceso de reestructuración de las cajas no podía ser más rápido, después de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, considerase ayer que éste se debió acometer antes.

Fainé, que ha presentado en Girona las líneas de actuación de La Caixa en la provincia tras la fusión con Caixa Girona, ha señalado que Fernández Ordóñez sabe "que las exigencias son muy fuertes" y que, "aunque en teoría había tiempo hasta 2013, los mercados exigen ya un nivel de capitalización suficientemente fuerte y el propio Banco de España ha forzado la situación".

"Respecto a lo que se está haciendo con las cajas en siete meses, porque después de la ley nacional hacía falta la autorización de las Comunidades Autónomas, creo que más rápido no se puede ir", ha indicado el presidente de la CECA.

Isidre Fainé ha recordado que la crisis que ha provocado el proceso de reestructuración de las cajas, con fusiones y bancarización, ha sido "sistemática" por formar parte de una dinámica europea.

Fainé también se ha referido a la tensión entre el gobierno catalán y el Gobierno de España por la negativa de éste a adelantar los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad y ha subrayado que la Generalitat sabe que tiene "toda la ayuda" por parte de La Caixa.

"Somos los número uno para la Generalitat en términos de financiación tanto directa como indirecta", ha destacado por su parte el director general de La Caixa, Joan Maria Nin, que acompañaba a su presidente en Girona.

El presidente de La Caixa ha defendido el modelo bancario de esta entidad, basado en una inversión de ámbito social que alcanzará, según sus cálculos, los 8.000 millones de euros en los diez próximos años.

El presidente de esta entidad ha destacado, por otra parte, el "éxito" de la fusión con Caixa Girona y ha subrayado al respecto que "sólo hay que ver lo que está pasando".

Nin, por su parte, ha destacado que "no se ha hecho una operación más rápida que ésta; incluso en el mercado español hay operaciones de fusión que se anunciaron antes y todavía no se han hecho", ha agregado.

Mostrar comentarios