Fainé critica el "baile de cifras continuo” sobre las necesidades de la banca española y cree que el rescate “será más que suficiente”


El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, criticó este martes el “baile de cifras continuo” sobre las necesidades de recapitalización de la banca española, porque “en ningún caso contribuye a esclarecer las necesidades del sistema ni a tranquilizar a los mercados”.

Así se expresó Fainé en su discurso en la Junta General Extraordinaria de CaixaBank celebrada este martes, en la que afirmó que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros “tiene que ser más que suficiente para cubrir las necesidades de capital del sistema”.
Por ello, valoró esta iniciativa, a la espera de conocer los detalles, porque permite destinar fondos públicos a evitar que las entidades con problemas debiliten la estabilidad financiera.
“Es un paso positivo para que el sector salga adelante y, si se hacen los deberes, será favorable para la economía y la sociedad española”, añadió.
A este respecto, advirtió de que el sistema financiero sigue teniendo “ajustes pendientes”, por lo que su proceso de reestructuración sigue “abierto”, pese a que desde 2008 ha reducido el número de oficinas en un 14,3% y el de empleados en un 11,8%.
Asimismo, apuntó que el sistema financiero español debe mejorar el diferencial entre créditos y depósitos para reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE), del que ha recibido préstamos por valor de 287.000 millones de euros.
Con respecto a CaixaBank, lanzó “un mensaje de confianza” y destacó que ha aprovisionado ya 2.400 millones, de los 4.500 que debe aprovisionar según las nuevas exigencias comprendidas en los últimos decretos del Gobierno.
Por último, aseguró ser “optimista”, aunque “la incertidumbre y la duda están presentes en la economía española y especialmente en el sistema financiero”.

Mostrar comentarios