Familiares y amigos despiden al "maestro" del periodismo Martín Ferrand

  • La despedida de familiares y amigos al periodista Manuel Martín Ferrand, fallecido hoy a los 72 años, se ha convertido en un acto de reconocimiento al trabajo de este "maestro" de la comunicación.

Pozuelo de Alarcón (Madrid), 30 ago.- La despedida de familiares y amigos al periodista Manuel Martín Ferrand, fallecido hoy a los 72 años, se ha convertido en un acto de reconocimiento al trabajo de este "maestro" de la comunicación.

Los restos de Martín Ferrand (A Coruña, 1940), que ha muerto a consecuencia de una grave enfermedad y después de pasar dos semanas ingresado en la Clínica de La Concepción de Madrid, están siendo velados esta tarde en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón por todos aquellos que han querido dar a este profesional su último adiós.

Hasta la capilla ardiente se han desplazado Bieito Rubido, director de ABC, periódico del que era columnista Martín Ferrand, y la directora editorial de este medio, Catalina Luca de Tena, así como el presidente ejecutivo de Onda Cero, Javier González Ferrari.

También han acudido el expresidente de Endesa y de Ibercaja, Manuel Pizarro, los periodistas José María García, Luis Herrero y Hermann Tertsch, y el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz.

José María García ha lamentado el fallecimiento de su colega, del que ha dicho que era un "genio" y que ha sido fundamental en su trayectoria profesional: "yo todo lo que soy o todo lo que he podido ser en el mundo del periodismo se lo debo a Manolo".

El popular periodista ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que esperaban este momento desagradable porque desde hace tiempo sufría una enfermedad, aunque ha destacado la entereza de su amigo hasta el último momento.

"Su cabeza seguía siendo prodigiosa", ha subrayado García, quien ha señalado que Martín Ferrand empezó en el medio escrito, pero muy pronto se especializó en el audiovisual, donde fue "un tipo innovador".

En este sentido, ha recordado que "cuando existía el famoso parte", él se inventó en la Cadena Ser El Matinal y luego creó el "programa antológico de la radio española, Hora 25, así como Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión". "Manolo no era mi amigo, era mi compañero entrañable, mi hermano y sobre todo mi maestro", ha declarado.

El padre Ángel, que ha estado acompañando a la familia, ha destacado que Martín Ferrand "no solo era maestro de periodistas, sino un maestro de muchas ONG", como la suya.

Precisamente el padre Ángel será el encargado de oficiar, a las 15.30 horas de mañana el acto de despedida del periodista gallego, que será incinerado posteriormente -16:15 horas- en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón.

La directora general de comunicación del Gobierno, Consuelo Sánchez Vicente, también se ha acercado al tanatorio para despedir a Martín Ferrand, con el que trabajó durante 12 años en la etapa de Antena 3 Radio y después en Antena 3 Televisión.

"Reconozco dos maestros en esta profesión: uno Pedro Rodríguez, que ya murió, y el otro Manolo Martín Ferrand", ha manifestado Sánchez Vicente, quien ha calificado al periodista fallecido como una persona "absolutamente creativa y maravillosa" que hasta el final ha trabajado "con enorme coraje".

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia y al diario ABC, en el que ha destacado que fue un emprendedor consciente del necesario papel de una opinión pública informada.

"Columnista de prestigio, así como emprendedor consciente del necesario papel de una opinión pública informada", la labor de Martín Ferrand constituye "una referencia inexcusable en el periodismo español de las últimas décadas y ha contribuido al asentamiento de los valores de la España moderna", ha añadido Rajoy.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su pesar por este fallecimiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha destacado su figura en el mundo de la comunicación como "maestro de periodistas".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha elogiado su figura, que, a su juicio, revolucionó el periodismo, especialmente la radio, donde "arrebató el micrófono al locutor para dárselo al periodista".

Mostrar comentarios