Farmaindustria muestra su preocupación por la nueva deuda de 2.300 millones

  • Elvira Sanz, elegida hoy por la asamblea extraordinaria de Farmaindustria nueva presidenta, ha mostrado su preocupación por la nueva deuda acumulada por las administraciones públicas con las farmacéuticas que, vencida a septiembre, asciende a 2.300 millones de euros.

Madrid, 23 oct.- Elvira Sanz, elegida hoy por la asamblea extraordinaria de Farmaindustria nueva presidenta, ha mostrado su preocupación por la nueva deuda acumulada por las administraciones públicas con las farmacéuticas que, vencida a septiembre, asciende a 2.300 millones de euros.

Sanz en su primera rueda de prensa como presidenta tras ser elegida en la asamblea extraordinaria para sustituir a Jordi Ramentol, ha resaltado la importancia de haber podido cobrar "nada menos que 6.300 millones de euros en una deuda que tenía unos días de pagos medios de 525" millones.

No obstante, ahora "estamos empezando a preocuparnos otra vez y mucho" por los 2.300 millones que ya se deben.

Elvira Sanz es presidenta y directora general de Pfizer, con lo que se cumplen así los estatutos de esta asociación que establecen que el cargo de presidente es rotatorio entre las empresas de capital de origen nacional y las de origen extranjero.

En este sentido, ha apuntado que se trabaja con Hacienda para encontrar "alguna solución" por medio del Fondo de Liquidez Autonómico, aunque ha resaltado que hay que "conseguir una solución más estructural que coyuntural para no estar sometidos cada año a no saber si se va a pagar o no".

"Después de todas las medidas de ajustes acumuladas en estos últimos años, nos sentimos que no podemos con más sacrificios", cuestión en la que ha recordado que la factura farmacéutica pública ambulatoria se redujo a niveles de principios de la década pasada y que el gasto en 2013 "será igual o menor al de 2003".

"Habremos decrecido el gasto en un 35 % desde los niveles más altos alcanzados en mayo de 2010".

Ha precisado que sobre este sector "está cayendo una buena parte de los ajustes" y ha detallado que en 2010 el mercado farmacéutico bajó un 2,4 %; en 2011, un 8,8 %; en 2012 la reducción será de un 15 %, mientras que en 2013 está previsto bajar un 13 % y se espera que siga decreciendo por cuatro años más.

Sanz, que será la primera mujer presidenta de la patronal farmacéutica, ha explicado las líneas de trabajo que desarrollará Farmaindustria, como el reforzamiento del diálogo con las administraciones.

Se trata de "encontrar escenarios que hagan compatibles la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud con el acceso de los pacientes a los mejores medicamentos y con el desarrollo de la actividad industrial".

Por ello, ha precisado que esta asociación "se esforzará en articular y a construir una plataforma de diálogo" con el Gobierno en busca de soluciones conjuntas "en un marco regulatorio de mayor estabilidad".

El desarrollo de "alianzas estratégicas con los diferentes agentes del ámbito sanitario" y "el fortalecimiento de nuestra presencia industrial y de I+D", serán otros de los ejes de su gestión.

Sanz ha resaltado que es "un momento extraordinario en el que se puede decir que el gasto farmacéutico está controlado, con una reducción del 35 % en dos años y medio", por lo que hay que "apartar ese punto de encima de la mesa y ponernos a construir más país y más futuro".

Por último, ha asegurado que la urgencia para limitar el gasto, "debería considerarse resuelta".

Mostrar comentarios