Farmavenix se convierte en el mayor gestor de medicamentos de Europa

  • La localidad de Marchamalo (Guadalajara) alberga desde hoy el mayor centro de distribución de medicamentos de Europa, gracias a la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares especializada en la gestión de fármacos.

Madrid, 21 feb.- La localidad de Marchamalo (Guadalajara) alberga desde hoy el mayor centro de distribución de medicamentos de Europa, gracias a la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, la plataforma logística del Grupo Cofares especializada en la gestión de fármacos.

Inauguradas hoy por la Reina, las instalaciones de Farmavenix son una potente apuesta para el desarrollo e inversión en servicios de infraestructura integral para la industria farmacéutica y otros operadores del sector.

Con una inversión cercana a los 50 millones de euros, una superficie de 13.500 metros cuadrados y un volumen total de 76.500 metros cúbicos, incluye edificaciones nuevas, adecuación de naves, robotización y nuevas tecnologías aplicadas a la automatización de procesos y al flujo de mercancías.

Este centro logístico asegura el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por las normativas sanitarias, según el Grupo Cofares.

La planta de Marchamalo estará a pleno rendimiento en abril, lo que unido a la adecuación de las instalaciones en Barberá del Vallés (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria, Betanzos (A Coruña) y Portugal dará a Farmavenix una capacidad total de gestión de 40.000 palés anuales.

Entre las características de las nuevas instalaciones figuran una estrategia de cero errores con un control exhaustivo del proceso de preparación; una estructura modular que permite la ampliación flexible del sistema; software con pruebas de caja blanca, y transferencia de productos, almacenamiento, gestión y preparación de artículos individuales, multipacks y cajas originales en un sistema con una plataforma de software que incluye los sistemas WMS y WCS.

Las nuevas instalaciones de Farmavenix cuentan, entre otras prestaciones tecnológicas y logísticas, con dos robots para la transferencia automática de cartones desde bandejas; un robot para la transferencia automática de cartones a bandejas; un robot despaletizador automático; 10 puestos de "mercancía al hombre"; y siete estaciones de paletización ergonómica con 21 rampas.

Según Farmavenix, las ventajas de externalizar la logística se centran, entre otras, en la reducción de costes, derivado de las economías de escala; la sustitución de costes fijos por variables y la posibilidad de transferir la inversión a otras áreas de negocio.

En octubre de 2009, la Agencia Española del Medicamento concedió a Farmavenix la licencia de "Laboratorio Fabricante y Acondicionamiento secundario".

Farmavenix cuenta con la certificación ISO 9001-2008 otorgada por AENOR, para la recogida, el almacenamiento y la distribución de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos y quirúrgicos a almacenes, hospitales y oficinas de farmacia; también con otras certificaciones de Gestión Ambiental y Excelencia Empresarial en Logística y Transporte.

Este complejo industrial está sometido al menos a tres auditorías realizadas por empresas externas, además de internas y de las autoridades sanitarias.

Mostrar comentarios