FCC arranca una línea ferroviaria en Argelia por 1.000 millones

  • El grupo presidido por Baldomero Falcones, en alianza con un grupo argelino, construirá 185 kilómetros de línea férrea en el país del norte de África. Con este contrato, el grupo suma una cartera de obra de casi 2.500 millones en Argelia.
lainformacion.com

FCC ha resultado adjudicataria, en Unión Temporal de Empresas (UTE) con el grupo privado argelino ETRHB Haddad, del proyecto y construcción de una línea ferroviaria de 185 kilómetros de longitud, que discurrirá al oeste de la capital, Argel y conectará las localidades de Relizane, Tiaret y Tissemsilt.

Según ha podido confirmar lainformacion.com, este contrato está valorado en 935,5 millones, y FCC está en mayoría, con un 51% del capital, mientras que el socio argelino tiene el otro 49%.

La obra, adjudicada por el Ministerio de Transportes forma parte del programa de desarrollo económico para el quinquenio 2009-2014 impulsado por el Presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, con un presupuesto de 114.000 millones de euros, destinado en un elevado porcentaje a la construcción de infraestructuras.

La nueva línea dispondrá de una vía única de altas prestaciones, apta para una velocidad máxima de 160 km/h, con dos tramos diferenciados: Relizane iaret, de 121,1 km de longitud, en terreno muy accidentado en el que se construirán cinco túneles por el nuevo método austriaco; y Tiaret Tissemsilt, de 64,2 km.

La obra incluye también la ejecución de siete estaciones de viajeros, cinco de cruce de vías, actuaciones de mejora en las estaciones existentes de Relizane y Tissemsilt y siete edificios de mantenimiento, a lo largo del tramo. Se prevé la electrificación de la línea en el futuro.

Con esta nueva  adjudicación FCC consolida su estrategia de expansión internacional en el área de infraestructuras (construcción y concesiones) focalizada en un reducido número de países, con la vocación de mantener una presencia estable al calor de planes de desarrollo. Actualmente el 44% de los ingresos del grupo procede de mercados internacionales; este porcentaje se eleva al 54% en el área de construcción.

Apuesta por Argelia

Argelia se ha convertido en un mercado de gran potencial con un programa de desarrollo económico destinado en gran parte a las infraestructuras, energía y tecnologías de desalación. El grupo FCC ya estaba presente en Argelia a través de su filial de gestión de agua, Aqualia con dos importantes proyectos contratados con la sociedad estatal argelina Algerian Energy Company (AEC), para la construcción y gestión de las dos macrodesaladoras de agua de mar de Mostaganem y de Cap Djinet. Ambas suponen una cifra de negocios conjunta de más de 1.100 millones de euros, gestionados al 50% en UTE con INIMA, filial de OHL.

FCC también se ha adjudicado en la ciudad argelina de Tizi Ouzou, la construcción de un complejo deportivo  por un importe de 359 millones de euros. La obra comprende la construcción de un estadio de futbol con una capacidad de  50.000 localidades cubiertas y un estadio de atletismo para 6.500 personas.

Mostrar comentarios