FCC espera firmar en marzo la refinanciación y no se plantea pagar dividendo

  • El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha anunciado hoy que el grupo espera firmar a lo largo de la última semana de marzo el contrato de refinanciación de cerca de 4.600 millones de euros de deuda y que no se plantean el pago del dividendo hasta que la compañía no esté 100 % normalizada.

Madrid, 28 feb.- El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, ha anunciado hoy que el grupo espera firmar a lo largo de la última semana de marzo el contrato de refinanciación de cerca de 4.600 millones de euros de deuda y que no se plantean el pago del dividendo hasta que la compañía no esté 100 % normalizada.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2013, ha subrayado que actualmente no es necesario hacer una ampliación de capital ni por razones financieras ni contables.

Según ha señalado, este año se van a acometer desinversiones de activos por más de 500 millones de euros a fin de dar cumplimiento a su plan estratégico con horizonte 2015.

Tras acometer desinversiones por importe de 1.590 millones de euros en el ejercicio, la compañía tiene pendiente la venta de activos por unos 610 millones de euros, entre los que se incluye su filial de mobiliario urbano Cemusa, su participación en Globalvía y en Realia y otros (Yoigo o concesiones).

Tras marcarse como objetivo llegar a los 2.200 millones de euros de desinversiones en 2015, la compañía ha ejecutado más del 70 % de las ventas previstas en su plan estratégico y el 80 % del ahorro de costes. Para este año, espera lograr un ahorro de costes por importe de 100 millones,

En este sentido, ha subrayado que le parece mucho una plantilla de estructura de 2.189 trabajadores y que se puede hacer más para reducir los costes.

De cara a este año, FCC prevé abrir un periodo nuevo de crecimiento y volver a la rentabilidad con un crecimiento de los ingresos del 5 % y una mejora del resultado bruto de explotación (ebitda) del 20 %.

Para 2016, la compañía espera lograr una cifra de facturación del entorno de los 7.659 millones de euros (sin ninguna recuperación de los mercados), un ebitda de 1.040 millones (la mayor aportación proveniente de la división de medio ambiente con 480 millones) y situar su deuda en 5.300 millones.

La compañía inicia así un nuevo planteamiento basado en la recuperación de la rentabilidad y el crecimiento que pasa por sustituir el negocio exterior de Alpine por proyectos singulares en nuevos mercados, realizar un nuevo enfoque de los contratos de construcción, potenciar el desarrollo del negocio concesional del agua con nuevos socios, participar en el proceso de consolidación del sector cementero en España, seguir ahorrando costes, y reducir la deuda.

"No vamos a dejar pasar ninguna oportunidad en el negocio del agua, en el que vamos a focalizar la mayor parte de la inversión", ha indicado el principal ejecutivo de la compañía.

FCC da por concluidos los saneamientos tras perder 1.506,3 millones de euros en 2013, el 46,5 % más que un año antes, debido, principalmente, al deterioro contable en fondos de comercio, al resultado de las actividades interrumpidas y a las provisiones extraordinarias por reestructuración de los negocios.

Mostrar comentarios