FCC llega al 9,2% de autocartera a un alto coste: pierde 64 millones de euros

  • La autocartera de FCC ha llegado al 9,2%. Este porcentaje significa que el grupo constructor y de servicios ya tiene las acciones suficientes para hacer frente al canje de todos los bonos convertibles emitidos el año pasado. La compra de acciones propias supone para FCC unas minusvalías latentes de 64 millones desde octubre.
Enrique Utrera

Con las últimas compras en bolsa -ayer mismo el grupo comunicó la adquisición de casi 200.000 títulos entre el 8 y el 16 de junio-, la autocartera de FCC ya supone, según fuentes solventes, el 9,2% del capital. La cifra está muy cerca del límite máximo permitido del 10%.

Aunque las acciones no han sido adquiridas para especular sino para atender al canje de los bonos convertibles emitidos el año pasado por importe de 450 millones de euros, el grupo acumula unas minusvalías latentes –es decir, sin materializar- de 65 millones de euros.

Las acciones propias del grupo ya permiten a FCC atender totalmente el canje de bonos. Para conseguir el objetivo la compañía que preside Baldomero Falcones ha comprado algo más de un 3% del capital en bolsa desde octubre a un precio medio de 26,5 euros. Es decir, un 30% por debajo –el porcentaje que pierde la cotización este año es del 38%, sólo superada por Sacyr Vallehermoso- de los 18,29 euros a los que cerró ayer.

Claro que no todo son noticias negativas para FCC en lo que a autocartera se refiere. La caída de la cotización ha disparado la rentabilidad por dividendo de la compañía por encima del 7%, que FCC cobrará como dueño de un 9,2% de su propio capital.

Un consuelo a la espera de una hipotética recuperación de la cotización que se está haciendo de rogar a pesar de que la compra de acciones propias siempre contribuye a rebajar el volumen de los descensos de las empresas cotizadas en bolsa. Sin embargo, la penalización que sufren las constructoras por el impacto de la crisis en el volumen de contratos y en las cifras de facturación esperadas pueden más, de momento. La última decisión estratégica anunciada por el grupo es la congelación de la inversión en el negocio de energía, una de las grandes apuestas estratégicas de la compañía. 


Evitar la dilución

El objetivo de las compras de acciones propias por parte de FCC es que no se diluyan las participaciones y por tanto los derechos políticos de todos los accionistas del grupo que controla Esther Koplowitz. Con el 9,2% del capital – la compañía ha adquirido algo más de seis millones de acciones desde octubre- FCC ya puede hacer frente íntegramente al hipotético canje de bonos convertibles en acciones que los inversores adquirieron el pasado mes de octubre.

Entonces, el grupo colocó títulos de renta fija –fue la primera emisión de este tipo en la historia de la compañía- por valor de 450 millones de euros, que pagan un interés fijo del 6,5% cada año de los cinco que dura la emisión. Cuando acaba el plazo, el bonista puede cambiar sus bonos por acciones. El precio de canje es de 39,289 euros por acción, más de 20 euros por encima del precio actual en bolsa.

Mostrar comentarios