Feijóo asegura que el problema portugués es "una advertencia muy seria a economía española"

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la situación de crisis financiera en Portugal, que le ha hecho pedir un rescate a la UE y al FMI, es "una advertencia muy seria a la economía española".

El secretario del PSdeG culpa a la "insolidaridad" de los conservadores de la crisis lusa
El secretario del PSdeG culpa a la "insolidaridad" de los conservadores de la crisis lusa

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que la situación de crisis financiera en Portugal, que le ha hecho pedir un rescate a la UE y al FMI, es "una advertencia muy seria a la economía española".

Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa que en estos momentos es preciso "reforzar la austeridad, la planificación y la gestión de las cuentas públicas", por lo que demandó, "más que nunca, un Gobierno que gobierne".

El jefe del Ejecutivo gallego indicó en conferencia de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta que "la interinidad o no del presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede afectar a las decisiones del Gobierno para mantener la economía española fuera de las turbulencias que afectan a determinados países".

En clave autonómica, Núñez Feijóo recordó que Portugal es un "socio estratégico" de la economía gallega y apuntó que las medidas de rescate pueden mermar las capacidades de consumo de ese país y que, por lo tanto, "las exportaciones gallegas se pueden ver afectadas".

En cualquier caso, recordó que la Xunta analiza la situación y la continuará evaluando a medida que trasciendan las condiciones del rescate.

El presidente gallego destacó el plan de austeridad puesto en marcha en la Comunidad, la reducción de la administración paralela y la ley de disciplina, como instrumentos "fundamentales" para que Galicia no esté en términos macroeconómicos en la situación de Portugal.

"Esto que decimos desde hace dos años y muchos no entendían; supongo que ahora no habrá dudas. El mantenimiento de la solvencia de una hacienda es clave para no tener los problemas de Grecia, de Irlanda y ahora por lo que se ve, de nuestros vecinos y hermanos portugueses", concluyó.

Mostrar comentarios