Feijóo pide a BNG que no critique a la Xunta por gestionar la crisis que dejó el bipartito

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado hoy al BNG que, "si quiere ser leal" a la comunidad, ayude a superar la situación económica y "no critique al Gobierno que gestiona la crisis en la que ustedes dejaron a Galicia".

Feijóo pide a BNG que no critique a la Xunta por gestionar la crisis que dejó el bipartito
Feijóo pide a BNG que no critique a la Xunta por gestionar la crisis que dejó el bipartito

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado hoy al BNG que, "si quiere ser leal" a la comunidad, ayude a superar la situación económica y "no critique al Gobierno que gestiona la crisis en la que ustedes dejaron a Galicia".

Núñez Feijóo señaló durante una intervención en el Parlamento gallego que al BNG le quedan dos opciones, "o apoyar la política nefasta" que llevó a la crisis o "apoyar" a la Xunta para salir de la crisis.

"Estamos sufriendo, pasándolo mal, en una situación extraordinariamente difícil", indicó el jefe del Ejecutivo gallego ante una pregunta del portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, sobre las medidas del Ejecutivo gallego para salir de la crisis, y destacó que el Ejecutivo gallego "nunca ha negado la realidad del paro ni que los datos son malos".

En cualquier caso, recordó el presidente gallego, tampoco es razonable negar que los peores datos de la década respecto al desempleo se produjeron en el último año del bipartito, con un aumento del paro del 32 por ciento, frente al incremento del 11 por ciento en el primer año del PP en el Ejecutivo gallego.

A pesar de este dato, Núñez Feijóo indicó que la Xunta seguirá trabajando y no dirá que "hay brotes verdes o que se inicia la recuperación", ya que eso lo deja "para el PSOE", según dijo.

El presidente gallego recordó que el 76 por ciento de los productos que se hacen en Galicia se venden en el mercado español, "que es el país que más paro tiene de Europa y que está tutelado por autoridades internacionales", señaló.

Núñez Feijóo insistió en las medidas de "austeridad" propuestas por la Xunta, en cuanto a reducción de cargos públicos, sueldos de altos cargos y personal de gabinete y asesores.

El portavoz del BNG en la Cámara autonómica demandó "medidas efectivas y concretas" del Ejecutivo gallego para paliar la crisis, ya que hasta ahora, según defendió, sólo ha adoptado "medidas improvisadas" y una "austeridad que agrava la recesión".

Aymerich denunció que Galicia lideró la destrucción de empleo en el primer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa, y le pidió a Núñez Feijóo que "deje de echar balones fuera" y asuma que el desempleo es su responsabilidad.

"Con la disminución de un 60 por ciento en la licitación pública, con el aumento de un 400 por ciento del personal afectado por EREs, con la rebaja de la financiación de los servicios públicos esenciales... no se crea empleo", afirmó.

Además, el portavoz del BNG hizo hincapié en los más de 78.000 gallegos desempleados "que no tienen ningún tipo de cobertura".

Mostrar comentarios