Gas natural fenosa eleva un 5,2% su beneficio gracias a la actividad internacional


Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 407 millones de euros en el primer trimestre, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según comunicó la entidad a la CNMV.
La compañía explica que ha logrado estos resultados, a pesar de la caída del negocio en España (especialmente en el sector eléctrico) -"marcado por un complejo e incierto marco regulatorio y en un contexto de debilidad de la demanda energética- y del endurecimiento de los mercados".
El crecimiento del beneficio neto se vio impulsado por las actividades internacionales y por la continuidad en la aplicación de una política de contención de gastos.
Así, el Ebitda se situó en 1.300 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,3% respecto del mismo periodo de 2011. Este crecimiento se explica gracias a la "excelencia" operativa de la compañía y a su equilibrio entre los negocios, regulados y liberalizados, en los mercados gasista y eléctrico.
Por su parte, el Ebitda de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por Gas Natural Fenosa y Eni, aportó 95 millones de euros a los resultados consolidados del grupo durante el primer trimestre de 2012, con un aumento del 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Al crecimiento de los resultados en el primer trimestre, también contribuyó de forma destacada la reducción de los gastos financieros. A cierre del primer trimestre, la deuda financiera neta se situó en 16.752 millones de euros, con un nivel de endeudamiento del 53%.
Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (1.003 millones de euros), la deuda neta se situaría en 15.749 millones de euros, equivalente a una ratio de endeudamiento del 51,5%.
Además, las inversiones de Gas Natural Fenosa durante los tres primeros meses del año fueron de 226 millones de euros, con un descenso del 3,8%. España sigue siendo el principal destinatario, con el 65,4% de las inversiones consolidadas. En Latinoamérica, los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia.
La compañía declara un Ebitda de la actividad de distribución de gas en España de 224 millones de euros, con un descenso del 5,9%. El crecimiento sería del 2% si se aísla el efecto de la desinversión de activos en la Comunidad de Madrid y de los ingresos no recurrentes que se produjeron en el primer trimestre del año anterior.
Sin considerar desinversiones, las ventas de la actividad regulada de gas en España, que agrupa los servicios de acceso de terceros a la red (ATR), de distribución de gas y de transporte secundario, aumentaron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento del consumo del mercado doméstico.
En materia de distribución de electricidad en España, Gas Natural Fenosa explica que el importe neto de la cifra de negocios registró una disminución del 9,4%, mientras que el Ebitda alcanzó los 155 millones de euros, un 6,1% menos.
Además, las ventas de electricidad, que incluyen la comercialización en el mercado liberalizado y de último recurso (TUR), alcanzaron los 9.563 GWh, un 4,2% menos que en el primer trimestre de 2011.

Mostrar comentarios