Gas Natural Fenosa gana el 37,1 por ciento más hasta junio por la venta de activos

  • Madrid.- La energética Gas Natural Fenosa logró entre enero y junio un beneficio neto de 853 millones de euros, el 37,1% más que en el primer semestre de 2009, debido principalmente a las plusvalías obtenidas con la venta de activos de distribución de gas en Madrid y en un contexto de recuperación de la demanda.

Gas Natural Fenosa advierte de que el déficit de tarifa eléctrico podría llegar a 5.000 millones en 2010
Gas Natural Fenosa advierte de que el déficit de tarifa eléctrico podría llegar a 5.000 millones en 2010

Madrid.- La energética Gas Natural Fenosa logró entre enero y junio un beneficio neto de 853 millones de euros, el 37,1% más que en el primer semestre de 2009, debido principalmente a las plusvalías obtenidas con la venta de activos de distribución de gas en Madrid y en un contexto de recuperación de la demanda.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se situó en 2.381 millones de euros con una mejora del 48,1% respecto al mismo periodo del año pasado, en gran parte porque Unión Fenosa no se integró globalmente en las cuentas del grupo hasta el 30 de abril de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la misma fuente, estos resultados ponen en valor los "fundamentales" del modelo de negocio de Gas Natural Fenosa, "basado en un adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasistas y eléctrico, con una contribución creciente y diversificada de la presencia internacional".

La robustez del modelo y los resultados de la compañía, unidos a la celeridad del proceso de desinversiones permite normalizar progresivamente su nivel de endeudamiento, apuntó Gas Natural Fenosa, que cerró el semestre con una deuda financiera neta de 19.751 millones de euros.

En abril, la compañía se desprendió del 5% de Indra por 127 millones de euros y materializó la venta de activos de distribución de gas en la Comunidad de Madrid por 800 millones, operación que le reportó unas plusvalías de 380 millones.

Entre enero y junio, Gas Natural Fenosa facturó 9.431 millones de euros, el 46,8% más, básicamente por la incorporación de la eléctrica.

Por negocios, el de distribución de gas en España generó un Ebitda de 456 millones de euros, el 4,6% más, y facturó 644 millones de euros, el 0,9% menos.

Las ventas de la actividad regulada de gas ascendieron a 110.238 gigavatios hora (GWh) y aumentaron el 5,8% gracias al tirón de los segmentos residencial e industrial, que compensaron la caída de la generación de electricidad en ciclos combinados.

En Latinoamérica, la distribución de gas arrojó un beneficio bruto de explotación de 286 millones de euros, el 22,2% más, e ingresó 1.155 millones de euros, el 20,8% más, debido al "desempeño" del negocio y a la favorable evolución en el cambio de divisas.

Por su parte, el negocio de distribución de electricidad en España logró un Ebita de 288 millones de euros, el 0,3% más, y una facturación de 410 millones de euros, el 1,7% menos. En el primer semestre, la demanda de electricidad aumentó un 4,1%.

El negocio de generación y venta de electricidad en España, aportó al grupo un beneficio bruto de explotación de 558 millones de euros y una cifra de negocio de 2.691 millones, el 12,7 y el 2,1% más que en el primer semestre de 2009.

Los ciclos combinados de Gas Natural Fenosa redujeron su producción un 16,2%, debido a la alta hidraulicidad y producción renovables del periodo.

Según la misma fuente, en Latinoamérica, el Ebitda por distribución de electricidad mejoró un 24,8% y la facturación un 31,4%, hasta alcanzar los 191 y los 1.108 millones de euros, respectivamente.

Estos avances se deben a la buena evolución del negocio en Colombia y Panamá, según la compañía, que por la generación de electricidad en el continente Americano obtuvo un Ebita de 65 millones, un 4,5% menos.

Mostrar comentarios