Fernández llega a Bolivia para abordar temas energéticos y honrar a heroínas

  • La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará mañana a la ciudad boliviana de Cochabamba para dialogar con su homólogo Evo Morales sobre proyectos de hidrocarburos y honrar a mujeres heroínas de la independencia.

La Paz, 16 jul.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegará mañana a la ciudad boliviana de Cochabamba para dialogar con su homólogo Evo Morales sobre proyectos de hidrocarburos y honrar a mujeres heroínas de la independencia.

Fernández arribará a Cochabamba mañana en la tarde y luego asistirá a una cena que Morales ofrecerá para darle la bienvenida, dijo a los medios el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

Los mandatarios y sus comitivas se reunirán el miércoles y luego firmarán algunos documentos y harán una declaración conjunta en la que informarán de los resultados de su encuentro, agregó Groux.

El tema energético centrará las conversaciones de los gobernantes, aunque hay diferentes versiones sobre los asuntos que serán abordados en concreto.

El nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basterio, declaró a la radio bonaerense El Mundo que "el gas está en primer lugar de la agenda de ambos países".

"El motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina. Dependemos mucho del gas boliviano", dijo el diplomático, aunque el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, negó que se vayan a negociar los costes.

"Se va hablar el tema hidrocarburos fundamentalmente, se quiere tratar el tema de exploración y sobre la posible venta de GLP (gas licuado de petróleo) a la Argentina, pero no hay negociación sobre el precio de gas", sostuvo Sosa, según la radio Erbol.

Tras Brasil, Argentina es el segundo cliente del gas natural boliviano, el principal producto de exportación de este país.

El contrato para la venta de gas a Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, volumen que se incrementará hasta los 27,7 millones para 2017.

Morales inauguró el pasado 1 de mayo la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, que opera en el sur de Bolivia la petrolera española Repsol y cuya producción se destina sobre todo a Argentina.

El Gobierno boliviano prometió aumentar este año los envíos de gas natural al mercado argentino hasta 11,6 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente la cuarta parte de su producción.

Al margen del gas, Morales y Fernández analizarán otros temas bilaterales y también asuntos regionales y multilaterales, según ha anunciado el canciller boliviano David Choquehuanca.

"Hay también temas que interesan en la región. Por ejemplo, lo que está atravesando el hermano país del Paraguay", declaró la semana pasada el ministro.

Tras su reunión con Morales, Fernández visitará el monumento a las Heroínas de la Coronilla, un grupo de mujeres cochabambinas que el 27 de mayo de 1812 resistieron el ataque de tropas del general español José Manuel de Goyeneche en la Colina de San Sebastián.

Según Groux, la presidenta argentina rendirá allí "un homenaje a la mujer cochabambina, a la mujer boliviana y a la mujer latinoamericana y posteriormente retornará a su país".

Fernández estaba invitada a los homenajes del bicentenario de la batalla de las Heroínas de la Coronilla en mayo, pero en su lugar asistió el vicepresidente argentino, Amado Boudou.

Según datos oficiales, cerca de dos millones de bolivianos y descendientes residen en Argentina, adonde se traslada el 75 % de los emigrantes del país andino.

Mostrar comentarios