Fernández ordóñez advierte de que la recuperación está rodeada de "muchas incertidumbres"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este miércoles de que la recuperación de la economía española está rodeada de "muchas incertidumbres".
Así lo afirmó durante su intervención en un acto organizado con motivo del 25 aniversario de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
"Las perspectivas de evolución de la economía española en el medio plazo apuntan a una recuperación gradual, pero todavía rodeada de muchas incertidumbres", aseveró Fernández Ordóñez.
En este sentido, el gobernador del Banco de España apuntó que las políticas económicas "deben orientarse a consolidar la mejoría de la situación y a alcanzar unas tasas de crecimiento que permitan volver a crear empleo de forma sostenible".
Según dijo, "afortunadamente hoy hay un amplio consenso sobre la necesidad de emprender un conjunto de transformaciones profundas, algunas de las cuales llevan largo tiempo aplazadas, y de las que depende la intensidad y la sostenibilidad de la recuperación de nuestra economía y el bienestar de las futuras generaciones, con las que tenemos un deber de solidaridad".
Pero Fernández Ordóñez advirtió de que para poder implantar con éxito un programa de reformas ambicioso, "no basta con identificar las medidas prioritarias". "También es preciso que los ciudadanos entiendan su necesidad y apoyen su ejecución", puntualizó.
Con frecuencia, prosiguió Fernández Ordóñez, "las reformas más deseables son difíciles de aceptar, porque el esfuerzo que imponen sobre determinados sectores o grupos de población en el corto plazo es más visible que sus beneficios para el conjunto de la sociedad en el medio y largo plazo".
El gobernador del Banco de España criticó que, "desgraciadamente, los debates públicos sobre nuestra economía tienden a caer en una excesiva simplificación o polarización, que hace difícil transmitir opiniones matizadas a los ciudadanos".
En este sentido, destacó la labor de Fedea para entender la relevancia de las reformas económicas, al tiempo que dijo que este organismo "tiene las capacidades técnicas y de comunicación necesarias para explicar su importancia al público en general".
Para finalizar, Fernández Ordóñez pidió a Fedea que las propuestas que realice sean siempre "con modestia", teniendo en cuenta que las medidas que se plantean suelen tener un encaje político complejo.

Mostrar comentarios