Fernández ordóñez ve "relativamente pausado" el ritmo de la reestructuración de las cajas


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció hoy que el ritmo del proceso de la reestructuración de las cajas está yendo "relativamente pausado".
En su discurso durante la presentación del Informe Anual 2010 de la institución, Fernández Ordóñez manifestó que este ritmo se debe a que la estrategia seguida en España "no se ha limitado a una simple recapitalización mediante la inyección de recursos del contribuyente en las entidades bancarias".
Según dijo, el proceso ha sido mucho más complicado que en otros países y en España se ha tratado de acometer una "transformación profunda y duradera del sector".
Fernández Ordóñez defiende que se ha dado a las cajas la posibilidad de diseñar y acometer voluntariamente su reestructuración, de manera que sólo si los planes presentados no son viables, o bien no se cumplen, "las entidades serán asignadas a otras a través de procedimientos competitivos".
El gobernador insistió en que haber dado prioridad a las iniciativas privadas, "inevitablemente consume más tiempo que las nacionalizaciones utilizadas en otras latitudes".
No obstante, defendió que este modo de actuar debería mostrar "importantes ventajas en el medio y largo plazo", en términos de coste para los contribuyentes y, sobre todo, de solidez y perdurabilidad de los nuevos proyectos.
A pesar de que el proceso se está produciendo de manera "relativamente pausada", el gobernador quiso dejar claro que se está cumpliendo en los términos y plazos previstos en el Real Decreto del Gobierno.

Mostrar comentarios