Fernández Ordóñez ve vital que las CCAA se impliquen para reducir el déficit

  • Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "vital" que las comunidades autónomas se impliquen para reducir el déficit público y reprochó que la mayoría de las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos y ayuntamientos están "muy lejos" de ese fin.

Fernández Ordóñez cuestiona que la reforma laboral limite la temporalidad
Fernández Ordóñez cuestiona que la reforma laboral limite la temporalidad

Madrid.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "vital" que las comunidades autónomas se impliquen para reducir el déficit público y reprochó que la mayoría de las medidas anunciadas por los gobiernos autonómicos y ayuntamientos están "muy lejos" de ese fin.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador insistió en la necesidad de adelantar una parte importante del esfuerzo por conseguir que en 2013 el déficit público quede en el 3% del PIB.

El objetivo de reducir el déficit resulta "excepcional" para la economía española, pero también es "imprescindible" para disipar los riesgos en torno a nuestra situación fiscal, explicó.

A juicio del gobernador, la clave es que España, con unos bancos solventes y unas empresas capaces de devolver sus préstamo, transmita confianza al resto del mundo para seguir obteniendo liquidez.

Y en este sentido, Fernández Ordóñez mostró su optimismo en que España logrará recuperar la confianza de los mercados porque "ya se ha puesto a la tarea y está resolviendo los problemas".

Ante las preguntas de los diputados si los esfuerzos por la consolidación fiscal lastrarán la evolución de la economía, el gobernador explicó que la reducción del desequilibrio de las cuentas públicas podría ser "más sostenida", pero ahora es "imposible" porque los inversores reclaman planes creíbles.

En el otro lado, considera que las familias no reactivarán el consumo hasta que no vean que la situación "se va a arreglar", para lo que sin duda, ayudará un plan de reducción del déficit, dijo, frente a invertir "más o menos" en trenes de alta velocidad.

En cualquier caso, el desafío es "extraordinario" si se tiene en cuenta que el déficit fue del 11,2% del PIB en 2009, reconoció Fernández Ordóñez, quien recordó que con este objetivo el Gobierno aprobó un "ambicioso" paquete de medidas a finales de mayo.

Todo ello, dijo, para que el próximo año el déficit público sea del 6% del PIB, un fin que insistió, debe ser además "inamovible y no estar condicionados por otros factores".

Es ahí donde la "elevada descentralización" del gasto público en España, exige esfuerzos de austeridad y la implicación también de las administraciones territoriales.

La recomendación del gobernador es que hay que intentar gastar el dinero en educación y sanidad que en pagar a los inversores unos intereses cada vez mayores por la deuda española.

En cuanto a la evolución de la economía española, Fernández Ordóñez señaló que la recuperación es todavía "incipiente y dependiente de estímulos transitorios", por lo que el gobernador abogó nuevamente por responder con "ambición" para conseguir que se pueda crear empleo.

Para el máximo responsable del Banco de España, volver a la senda del crecimiento sostenido requiere que se consiga la consolidación fiscal, pero también que se den los pasos necesarios para crear empleo y la reestructuración financiera.

También, y aunque no supondrá una mejora significativa de en las cifras de déficit público a muy corto plazo, Fernández Ordóñez cree que será necesaria la reforma de las pensiones, porque ejercerá una "influencia poderosa" en la recuperación de la confianza económica y ello se traducirá en mejores condiciones de financiación.

Y, a pesar de que no quiso entrar en detalles sobre esta reforma, sí dijo que "parece claro" que sería "óptima" una combinación que eleve la edad legal de jubilación, el número de años para acceder a la prestación y el periodo para calcular la pensión.

En cuanto a la crisis griega, Fernández Ordóñez reconoció que ha tenido un efecto "contagio" en el resto de economías, incluida la española, que llevó a la Unión Europea a tomar una serie de iniciativas que aún es "pronto" para saber si van a ser capaces de despejar las dudas.

Mostrar comentarios