Ferrovial ampliará autopista en Texas con una inversión de 1.050 millones

  • Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha firmado hoy el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista tejana North Tarrant Express (NTE) por un importe aproximado de 1.050 millones de euros.

Madrid, 1 mar.- Ferrovial, a través del consorcio liderado por su filial Cintra Infraestructuras, ha firmado hoy el contrato para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista tejana North Tarrant Express (NTE) por un importe aproximado de 1.050 millones de euros.

La concesión del contrato firmado con el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) tendrá una duración de 43 años a partir de la apertura al tráfico de la autopista, prevista para mediados de 2018.

De hecho, está previsto que en los próximos meses se cierre la parte financiera del proyecto y que los trabajos de diseño y construcción comiencen a continuación.

Según ha indicado hoy Ferrovial en un comunicado Ferrovial, el consorcio liderado por Cintra, NTE Mobility Partners Segments 3 LLC, está integrado además por el fondo francés Meridiam Infrastructure y Dallas Police and Fire Pension System.

Cintra será responsable del desarrollo del tramo 3A, cuyo diseño y construcción estarán a cargo de una UTE entre Ferrovial Agroman y Webber, además de su operación, el mantenimiento.

Por su parte, TxDOT se encargará de la construcción del tramo 3B y Cintra de su operación y mantenimiento, además del cobro de peajes.

En concreto, el proyecto incluye los segmentos 3A, de 10,5 kilómetros de longitud, a lo largo de la I35 W, desde Fort Worth hasta la IH-820 con el enlace entre la I35 y la IH-820; y el 3B, de 5,8 kilómetros desde la conexión con la IH-820 hasta la US 287.

El consorcio liderado por Cintra remodelará los carriles que existen actualmente, que serán libres de peaje, construirá otros 2 carriles adicionales por sentido de peaje electrónico libre de barreras y se encargará de la operación y mantenimiento de toda la vía.

Para el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato, este es el sexto proyecto liderado por la compañía en Estados Unidos, donde en el último año han resultado adjudicatarios de tres proyectos, por un valor de 2.963 millones de euros aproximadamente.

Además, con este nuevo contrato, el cuarto proyecto liderado por Cintra en Texas, la inversión gestionada por la compañía en el Estado superará los 5.700 millones de euros.

El área de Dallas/Fort Worth, donde se halla la NTE, es la quinta zona metropolitana de Estados Unidos y una de las de mayor crecimiento del país.

Mostrar comentarios