Ferrovial podría retrasar hasta 2014 la venta de más aeropuertos británicos

  • La compañía va a recurrir en el Supremo la decisión de Competencia británica de obligarle a vender Stansted y un aródromo escocés. Una estrategia cuyo único objetivo es ganar tiempo para desprenderse de estos activos cuando a ella le interese, no cuando el Gobierno le obligue.
R.Ugalde

Ferrovial está dispuesta a plantar batalla en los tribunales hasta el último momento. Pero, lejos de lo que algunos podrían pensar, no lo hace tanto por garantizarse el control de Stansted y sus aeropuertos escoceses, como por ganar tiempo para desprenderse de estos aeródromos cuando a ella le interese.

Desde que, en marzo de 2009, la Comisión de Competencia británica dictaminó la posición de monopolio de BAA, filial de aeropuertos del grupo español, en Reino Unido y le condenó a vender tres aeródromos, la compañía presidida por Rafael del Pino ha ido ganando tiempo en los tribunales.

La última batalla que ha lidiado ha sido en el Tribunal de Apelaciones, que ha vuelto a dar la razón a la Comisión de Competencia en su dictamen. Pero Ferrovial ya ha adelantado que recurrirá esta decisión en el Supremo.

Con esta jugada, podría retrasar hasta 2014 la venta definitiva de los aeródromos afectados, el londinense Stansted y uno escocés -posee Glasgow y Edimburgo-. Por el momento, sólo por el hecho de acudir a esta nueva instancia, ha ganado tiempo hasta enero de 2011.

Por esas fechas será cuando el máximo tribunal decida si acepta el recurso. En caso positivo, empezará a contar un reloj de entre seis y nueve meses hasta la vista del caso, cuya sentencia, previsiblemente, se retrasará hasta el primer trimestre de 2012.

Además, como la Comisión de Competencia dio un plazo de dos años para cumplir el castigo, éste periodo puede empezar a contar cuando concluya toda la batalla legal, lo que retrasaría hasta 2014 el horizonte que tiene la empresa española para desprenderse de los aeropuertos.

En esta ocasión, el tiempo juega un papel crucial, ya que la crisis financiera ha tirado a la baja el valor de estos activos y el número de potenciales compradores. De hecho, éste fue el motivo de que Ferrovial vendiera con pérdidas el aeropuerto de Gatwick, el segundo del área de Londres, hace un año.

Y la compañía no está para vender con rebajas, ya que necesita estas ventas para reducir su abultada deuda, superior a 20.000 millones. Ganar tiempo puede ser sinónimo de ganar dinero.

Mostrar comentarios