Ferrovial puja por varios tramos de la carretera tejana SH99 por 660 millones

  • Ferrovial puja por el contrato para diseñar, construir y mantener durante 25 años varios segmentos de la autopista tejana State Highway 99 (SH 99), también conocida como Grand Parkway, un proyecto que asciende a cerca de 660 millones de euros.

Madrid, 3 nov.- Ferrovial puja por el contrato para diseñar, construir y mantener durante 25 años varios segmentos de la autopista tejana State Highway 99 (SH 99), también conocida como Grand Parkway, un proyecto que asciende a cerca de 660 millones de euros.

En concreto, la compañía participa en un consorcio de la mano de sus filiales Ferrovial Agroman y Webber, junto a Granite Construction Company, según el Departamento de Transporte de Texas.

Asimismo, hay otros dos consorcios preseleccionados entre los que figuran compañías como Odebrecht, Balfour, Traylor o Fluor Enterprises.

Está previsto que el proyecto se adjudique en abril de 2015.

El proyecto comprende la construcción y mantenimiento de las vías de peaje, los carriles libres de pago y las instalaciones asociadas a lo largo de un segmento de aproximadamente 52,3 millas de la carretera estatal (SH) 99 desde la Ruta 59 a la autopista SH 146, que discurre por los condados de Harris, Montgomery, Chambers y Liberty.

La duración del contrato es de 25 años.

El proyecto se divide en 4 segmentos. El segmento H, desde el norte de la US 59 al este de la autopista US 90, y que tiene una longitud aproximada de 22,7 millas.

El segundo segmento I-1, desde el este de la US 90 al este de la IH 10, durante aproximadamente 14,8 millas y un tercero I-2A, que está abierto actualmente al tráfico- y que se extiende desde el este de la IH-10 a la FM 1405 a lo largo de cerca de 8,7 millas.

Por último, el segmento I-2B, desde el este de FM 1405 hasta la autopista SH 146, durante aproximadamente 6,1 millas.

La carretera estatal SH 99 abrió su primera sección en 1994.

Una vez que se complete será la circunvalación más larga de Estados Unidos.

Recientemente, Ferrovial inauguró en Texas la autopista North Tarrant Express (NTE), una carretera diseñada para aliviar la congestión del tráfico en el eje Dallas-Forth Worth que ha supuesto una inversión cercana a 1.600 millones de euros.

Junto a la NTE se abrirá al tráfico el próximo año la autopista tejana LBJ Express, que ha alcanzado una inversión de 1.985 millones de euros.

Además la compañía tiene previsto comenzar en breve los trabajos de ampliación de la autopista NTE 35W, ubicada en Texas, y que la compañía se adjudicó en marzo de 2013 por cerca de 1.050 millones.

Sólo en Texas, la compañía ha invertido cerca de 5.300 millones de euros en las cuatro concesiones que tiene en el estado: la North Tarrant Express y la SH-130, ambas en operación, así como la LBJ Express y la NTE 35W, en ejecución y que se inaugurarán previsiblemente en 2015 y 2018, respectivamente.

Mostrar comentarios