FIAB: "Los accionistas de una empresa son quienes mejor saben de su futuro"

  • El director general de la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha afirmado hoy que nadie mejor que los accionistas de una empresa para saber cuál es el futuro de la misma", en referencia a los cambios accionariales en Campofrío y Deoleo.

Madrid, 29 may.- El director general de la Federación española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González Alemán, ha afirmado hoy que nadie mejor que los accionistas de una empresa para saber cuál es el futuro de la misma", en referencia a los cambios accionariales en Campofrío y Deoleo.

Tras una rueda de prensa en la sede de la Agencia EFE en la que FIAB ha presentado su "Informe Económico 2013" y preguntado por si la industria teme la entrada de capital extranjero en sus empresas insignia, González Alemán ha subrayado que "mientras el valor añadido se quede en España no hay una pérdida de españolidad".

"Vivimos en una economía global, interdependiente que está absolutamente internacionalizada y yo creo que nadie mejor que la dirección para decidir", ha añadido.

En los últimos meses, y por diferentes motivos, se han producido importantes cambios de accionariado en estas empresas.

Por un lado con la reciente opa de Campofrío que deja en manos de capital extranjero a la multinacional cárnica, en concreto la mexicana Sigma Alimentos y la china Shuanghui, a través de su participación en la estadounidense Smithfield.

En el caso de Deoleo, se ha producido la entrada en el accionariado de la firma de capital riesgo CVC que, además, se compromete a lanzar una opa condicionada.

Ambas empresas representan a dos de los sectores más potentes de la exportación española en términos de valor, el aceite y los productos cárnicos.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, ha añadido a este respecto que en ambas empresas "hay una vinculación muy fuerte con la actividad productiva", algo "muy importante, que hará que se quede anclado el valor aquí en España".

Ha añadido que "puede que haya también un aspecto positivo" en este proceso "si la entrada de capital nuevo ayuda a abordar nuevos procesos de internacionalización o de comercialización que pueden generar mucho valor añadido".

Preguntado también por la situación de Pescanova, que ha salido del concurso de acreedores al que se acogió el 4 de abril del año pasado, González Alemán ha dicho que se trata de "una gran empresa, con unos activos muy importantes, que ha funcionado durante todos estos años, sigue funcionado y seguirá haciéndolo así".

Mostrar comentarios