Fiat descarta la oferta pública inicial de acciones de Chrysler para este año

  • La automovilística italiana Fiat anunció hoy que no se producirá antes de final de 2013 el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Chrysler que pretende llevar a cabo el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y que posee el 41,5 % de la estadounidense.

Roma, 25 nov.- La automovilística italiana Fiat anunció hoy que no se producirá antes de final de 2013 el lanzamiento de la Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones de Chrysler que pretende llevar a cabo el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW) y que posee el 41,5 % de la estadounidense.

Mediante un comunicado divulgado en su sede de Turín (norte de Italia), Fiat informó de que el Consejo de Administración de Chrysler, con la que firmó un acuerdo de alianza global en 2009, ha decidido que no es "factible" el lanzamiento ni el cierre de una OPI por parte de la compañía este año.

Esta decisión llega tras consultar el Consejo de Administración de la estadounidense a sus propios asesores legales y los posibles sujetos que financiarían la operación.

"Fiat sigue apoyando los esfuerzos que Chrysler está llevando a cabo para cumplir con sus propios compromisos contractuales hacia VEBA y espera que Chrysler siga trabajando para llevar a cabo los pasos necesarios para permitir el lanzamiento de una oferta en el primer trimestre de 2014", indica la compañía italiana en la nota.

"No es posible asegurar cuándo y si se lanzará la oferta dado que el lanzamiento estará subordinado a las condiciones de mercado y a nuevas valoraciones del caso", concluye.

La OPI llega con la intención de VEBA de vender parte de su propia participación en la compañía estadounidense ante las diferencias manifiestas con Fiat sobre el precio de sus acciones, sobre las que la italiana tiene la opción de compra en base al acuerdo firmado en 2009 que sacó a Chrysler de la suspensión de pagos.

Fiat tenía el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos, pero la compañía italiana y VEBA, que tiene que proporcionar la financiación para las pensiones y prestaciones sanitarias de unos 60.000 trabajadores, no se ponen de acuerdo sobre el precio de las acciones.

El desacuerdo se centra en cómo aplicar la fórmula y el fondo de pensiones ha acudido a los tribunales para evitar que la empresa italiana se haga con un 16,6 % de sus acciones que tiene derecho a adquirir.

Para forzar que Fiat pague más por las acciones, el pasado 23 de septiembre VEBA inició los trámites ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) para lanzar una OPI sobre las acciones que controla, y así dejar claro que los títulos valen mucho más que lo que la italiana quiere pagar.

Mostrar comentarios