Filial argentina de Sao Paulo Alpargatas disminuirá producción

  • La fabricante de calzado y productos textiles Alpargatas, de capitales brasileños, anunció hoy que disminuirá su producción por una "estacionalidad" en la demanda.

Buenos Aires, 4 oct.- La fabricante de calzado y productos textiles Alpargatas, de capitales brasileños, anunció hoy que disminuirá su producción por una "estacionalidad" en la demanda.

La compañía, controlada por Sao Paulo Alpargatas, integrante del grupo brasileño Camargo Correa, dijo en un comunicado que "se encuentra realizando una disminución parcial de sus actividades" por el plazo de una semana.

La empresa otorgó vacaciones a unos 2.500 trabajadores, y resolvió suspender con goce de sueldo a otras 200 personas.

"Los restantes trabajadores de la empresa (3000 personas) continúan con su actividad normal", aseguró la compañía.

Alpargatas alegó que "la medida responde a la habitual estacionalidad que se da en los negocios" en esta época del año.

Fuentes de la empresa consultadas por Efe indicaron que de hecho se aplicaron medidas similares el año pasado, para esta misma época, cuando la demanda tiende a estar cubierta.

La decisión se da en momentos en que otra multinacional, la automotriz Fiat, resolvió suspender temporalmente a parte de su personal para reducir la producción en su planta en la central provincia de Córdoba debido a una menor demanda desde Brasil.

De todos modos, horas más tarde Fiat Argentina dio marcha atrás a la medida luego de que el país vecino le otorgara 7.000 licencias para exportar autos a ese país.

Alpargatas destina la mayor parte de su producción en Argentina al mercado local y el resto se exporta a países latinoamericanos.

En 2008 y 2009, cuando se originó la crisis global, empresas del sector automotriz y de otras industrias aplicaron suspensiones u otras medidas de reducción de la producción, como el adelanto de vacaciones.

En un contexto de fuerte contracción de la demanda global, algunas compañías hasta incluso amenazaron con despidos del personal, pero el Gobierno de Cristina Fernández aplicó un programa por el cual el Estado subvencionó temporalmente los salarios de estas empresas a cambio de que no se concretaran los despidos.

Con el recrudecer de la crisis global y la caída de la demanda desde mercados clave para Argentina, como Brasil, algunas empresas han vuelto a experimentar dificultades.

Mostrar comentarios