Filipinas y su prolongada e infructuosa lucha contra el tabaco

  • Filipinas se resiste a aprobar la ley que obligue a las tabacaleras a imprimir en los paquetes de cigarrillos imágenes de los efectos nocivos del tabaco pese a que diez filipinos mueren cada hora por enfermedades relacionados con su consumo.

Helen Cook

Manila, 11 mar.- Filipinas se resiste a aprobar la ley que obligue a las tabacaleras a imprimir en los paquetes de cigarrillos imágenes de los efectos nocivos del tabaco pese a que diez filipinos mueren cada hora por enfermedades relacionados con su consumo.

"Nuestro Ministerio de Salud estima que unos 87.000 filipinos mueren todos los años por complicaciones causadas por fumar cigarrillos", expuso recientemente el presidente del Senado filipino, Franklin Drilon, en un nuevo intento de luchar contra el consumo del tabaco en el país.

"En otras palabras, diez filipinos fallecen cada hora por enfermedades relacionadas con fumar", subrayó el legislador.

La senadora Pia Cayetano, principal autora de la "Ley de Alerta Sanitaria Basada en Imágenes" presentada este mes ante el Senado, afirma que es la tercera vez que intenta promover esta medida en el Legislativo.

En 2010, Filipinas debía haber comenzado a imprimir imágenes en los cajetillas conforme al Acuerdo Marco Sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el país firmó.

Sin embargo, el Ministerio de Salud de Filipinas decidió derogar la mediad después de presiones de la poderosa industria del tabaco, que cuestionó la legalidad de la misma en los tribunales locales.

Filipinas cuenta con la presencia en el país de algunas de las principales tabacaleras del mundo, como Philip Morris Fortune Tobacco Corp. (PMFTC), que produce, entre otros, los cigarrillos Marlboro o British American Tobacco (BAT), responsable de las marcas Lucky Strike y Pall Mall.

"La industria dice que les costaría mucho dinero imprimir las imágenes", explica Emer Rojas, presidente de la Asociación NewVois, una organización de supervivientes de cáncer de garganta y antiguos fumadores de Filipinas.

Sin embargo, para Rojas el razonamiento de las tabacaleras no es válido porque "ya están produciendo este tipo de paquetes en Filipinas para exportarlos a Tailandia y a Singapur, donde cuentan con leyes sobre alertas sanitarias gráficas".

Filipinas es una de las grandes afectadas por el tabaquismo en Asia, y es el segundo país con más fumadores entre los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), según un informe publicado por la Alianza de Control del Tabaco del Sureste Asiático (SEATCA, sus siglas en inglés).

Sus promotores aseguran que la "Ley de Alerta Sanitaria Basada en Imágenes" podría tener un gran impacto en Filipinas y sus fumadores, puesto que "un estudio reveló que las alertas sanitarias gráficas son 60 veces más efectivas a la hora de fomentar el abandono o la prevención del tabaquismo que un simple texto".

Según cifras presentadas por Cayetano, un 34,8 % de la población filipina es fumadora, una adicción que afecta especialmente a la economía de las familias más pobres, puesto que los cigarrillos suponen uno de sus mayores gastos.

"El 61,1 % del dinero que (los pobres) se gastan en cigarrillos podría destinarse a comprar un kilo extra de carne o pescado, 22 huevos de gallina o 53 plátanos", explicó la legisladora.

Para el presidente del Senado filipino, el proyecto de ley no sólo llevaría a una mejora de la situación actual del país, que cuesta más de 3.000 millones de euros al año en facturas médicas y descenso en la producción, sino a un progreso en la calidad de vida de las futuras generaciones.

"Les ahorraríamos las consecuencia sanitarias, sociales, ambientales y económicas devastadoras que trae consigo el consumo del tabaco", explicó Drilon.

"Básicamente, esta ley nos acercaría a nuestro objetivo de proteger a las generaciones presentes y futuras", sentenció.

Mostrar comentarios