Fin anticipado de la campaña del atún rojo para la flota de España y Francia

  • La campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco (la más industrial) de España y Francia finalizó este martes de manera anticipada, después de haberse agotado la cuota asignada a ambos países, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Bruselas, 30 may.- La campaña de pesca del atún rojo para la flota de cerco (la más industrial) de España y Francia finalizó este martes de manera anticipada, después de haberse agotado la cuota asignada a ambos países, informó hoy la Comisión Europea (CE).

La campaña, que comenzó oficialmente el pasado 16 de mayo, se iba a prolongar inicialmente hasta el 14 de junio.

España y Francia alcanzaron ayer a última hora de la tarde la cuota de pesca fijada, por lo que decidieron llamar a puerto a sus buques, indicó la CE en un comunicado.

"La CE ha cooperado con los dos países desde el inicio de la campaña pesquera y valora su decisión de actuar con rapidez", indica la nota.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 2.411 toneladas (12.900 para toda la Unión Europea).

A continuación se sitúan Italia (1.787 toneladas) y Francia (958 toneladas).

En la campaña para la flota de cerco han participado 6 buques españoles y 9 franceses que han llevado a cabo operaciones de pesca conjunta, lo que ha contribuido a que la cuota se haya completado más rápido de lo normal.

Según la Comisión, esto es una clara indicación de que las decisiones de la Comisión Internacional para la conservación de esa especie (ICCAT) y las normas europeas son efectivas.

La CE "continúa siguiendo de cerca, en cooperación con España y Francia el resto de actividades pesqueras del atún rojo, realizadas por flotas de pequeña escala", añade el comunicado.

El atún rojo ha estado en una situación muy delicada en los últimos años, y según los pescadores sus existencias se han recuperado tras verse sometido el recurso a un plan de recuperación fijado por la ICCAT.

Mostrar comentarios