Finaliza conferencia económica nacional que boicoteó la oposición taiwanesa

  • La Conferencia Nacional sobre Economía y Comercio de Taiwán, organizada en respuesta a las protestas estudiantiles de marzo y abril y que no ha contado con la participación de la oposición, finalizó hoy en Taipei.

Taipei, 28 jul.- La Conferencia Nacional sobre Economía y Comercio de Taiwán, organizada en respuesta a las protestas estudiantiles de marzo y abril y que no ha contado con la participación de la oposición, finalizó hoy en Taipei.

El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, clausuró la conferencia con un discurso en el que instó a adoptar "una actitud positiva" sobre el desarrollo del comercio y la economía isleña y a "dejar de lado las diferencias para buscar soluciones factibles".

Ma hizo hincapié en que la situación es "muy grave" y en que la isla dispone de "opciones limitadas" por lo que es imperativo "dejar las disputas" y evitar "perder más tiempo".

"Estamos en el mismo barco y hemos de centrarnos en buscar una salida para nosotros y para Taiwán", dijo el mandatario.

La conferencia busca responder a las peticiones del movimiento estudiantil que ocupó el Parlamento isleño en marzo y abril de este año, pero no ha contado ni con el apoyo de ese movimiento ni con el de la oposición política.

Grupos civiles como la Alianza Democrática y la Coalición de Acción Verde protestaron fuera de la sede la conferencia y señalaron que el evento no responde a ninguna de las dos principales inquietudes de la sociedad taiwanesa: la falta de transparencia en la adopción de políticas y el excesivo acercamiento a China.

El presidente taiwanés, por su parte, considera que su política hacia China es el único sendero factible para la internacionalización económica y comercial de la isla, ya que el bloqueo diplomático de China es el principal obstáculo para firmar acuerdos con otros países y participar en procesos de integración regional.

Ma pidió apoyo a sus políticas hacia China y de internacionalización, y advirtió que es necesaria una acción rápida para no perder la competitividad internacional.

El presidente taiwanés prometió que las sugerencias de los participantes a la conferencia de tres días de duración se incorporarían a las medidas gubernamentales para impulsar el desarrollo de la economía y comercio de la isla.

Mostrar comentarios