Financiación, trámites y miedo al paro asustan a los emprendedores en España

    • Uno de cada tres jóvenes españoles querría emprender, pero un 77% lo ve complicado, según un estudio de Adecco.
    • Hablamos con Ángel Monroy, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, para analizar las causas y las soluciones.
Uno de cada tres jóvenes españoles quiere crear su propia empresa, pero la mayoría lo ve complicado
Uno de cada tres jóvenes españoles quiere crear su propia empresa, pero la mayoría lo ve complicado
Andrés Torres

Los jóvenes españoles quieren emprender pero no saben... o no pueden. Ésta es una de las conclusiones principales que se desprende de lasegunda encuestaAdecco Jóvenes Emprendedoresrealizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años.Casi el 40% de los jóvenes menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, y de ellos uno de cada tres lo haría creando su propia empresa y el 6,2% como trabajador autónomo, frente al 60,7% que optaría por trabajar para otro.

Sin embargo, tres de cada cuatro jóvenes españoles (77%) piensan que tamaña empresa -nunca mejor dicho- es muy complicado. Emprender no es sencillo. En este sentido Ángel Monroy, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Madrid, en declaraciones a Lainformacion.com, resume en tres puntos clave los obstáculos que debe sortear un joven en nuestro país para crear su propia empresa, más allá de los resultados de la encuesta de Adecco (la falta de capital para poner en marcha el negocio (47%), la falta de una idea clara que pueda tener éxito (28,2%), el desconocimiento de los trámites a seguir (14,4%) y los impuestos a pagar (13,7%).

Monroy identifica a la falta de financiación como uno de los principales problemas de nuestros jóvenes aspirantes a emprender. "Los bancos son reacios a invertir en proyectos de emprendedores, prevalecen sus análisis de riesgo más que la liquidez con la cuentan en estos momentos", se lamenta el presidente de AJE Madrid. "Este es un gran obstáculo porque los jóvenes no tienen patrimonio para avalar su propuesta ante la banca", añade.

A pesar de reconocer un importante avance en su "simplificación", Ángel Monroy cree que algunos trámites administrativos para poder fundar tu propia empresa son "absurdos". Éste es otro de los frenos con los que se encuentran los emprendedores en nuestro país.El 57% considera imprescindible reducir la cantidad de pasos que hay que realizar en España para montar un negocio.

Asimismo, de acuerdo con el presidente de AJE Madrid el desempleo juvenil en España ha incitado a emprender "por tener un puesto de trabajo". Es decir, muchos jóvenes han apostado por crear su propio negocio sin la formación o la preparación adecuada sólo por tratar de escapar de las filas de parados. "Muchos se han tirado a la piscina sin saber nadar... sólo porque había fuego alrededor", metaforiza Monroy¿Faltan ayudas públicas para emprender?

Según el estudio de Adecco el 92% de los jóvenes españoles consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales. Ángel Monroy aboga por más facilidades para los emprendedores y apunta que las subvenciones "llegan tarde y mal e incluso se llegan a conceder pero el dinero no llega nunca".

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid apuestan por un programa de financiación de los proyectos de emprendedores mediante préstamos, "donde no llega la banca", añade Monroy. En este sentido aplaude el proyecto ENISA,una empresa pública –dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo- que, desde 1982, participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores, aunque advierte que "ha perdido fuelle",

Asimismo, la encuesta de la ETT asegura que tres de cada cuatro jóvenes reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores y el 48,4% reclama más orientación. Monroy cree que "aunque no es tan accesible como el calendario de la Liga" existe información suficiente. "Lo que falta es cultura de emprendimiento", asegura.Cómo revertir el miedo a emprender

No obstante, hay que tener en cuenta que el 41,8% se inclinaría por trabajar para otro por la falta de financiación para montar un negocio propio y por miedo al fracaso (28,7%). El presidente de AJE Madrid cree que España adolece de colaboración público-privada y aunque alienta iniciativas como Madrid Emprende recuerda que no son emprendedores y establece un simpático paralelismo: "Es como los curas que dan cursos para casarse pero no se casan nunca".

Del mismo modo, insiste en que "ser empresario en España es muy caro" y ofrece algunos ilustrativos ejemplos en base a la cuota de autónomo, 260 euros "desde el primer día". "En Francia no se paga nada durante el primer año de actividad de tu empresa, en Reino Unido se pagan 24 libras y se pagan más impuestos cuando tu compañía gana 60.000 euros. Lo de España es el impuesto revolucionario", bromea.

Volviendo al caso británico, Monroy asegura que un empresario lo primero que haría es contratar a un nuevo empleado, y apuesta porque una apuesta similar podría reducir el paro a la mitad en un año. "En España los costes laborales son muy altos y no sé por qué no se aborda el problema desde esta perpectiva", apunta.

"Fíjate que hemos inventado el término emprendedor porque el concepto 'empresario' en España tiene una connotación negativa", concluye.

Mostrar comentarios