Firman bases licitación de tren Ciudad de México-Toluca, que operará en 2017

  • El Gobierno mexicano firmó hoy las bases de la primera fase de la licitación del Tren Ciudad de México-Toluca, que deberá comenzar a operar a finales de 2017 y que se calcula recorrerá una distancia de 58 kilómetros en 39 minutos.

México, 28 feb.- El Gobierno mexicano firmó hoy las bases de la primera fase de la licitación del Tren Ciudad de México-Toluca, que deberá comenzar a operar a finales de 2017 y que se calcula recorrerá una distancia de 58 kilómetros en 39 minutos.

"Además de un ahorro considerable de tiempo, será un recorrido seguro con la comodidad de transporte del siglo XXI, con capacidad para transportar a 270.000 pasajeros" diarios, afirmó el ministro mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario indicó que en un inicio unos 15 trenes eléctricos recorrerán la ruta entre la capital mexicana y Toluca, a una velocidad de 160 kilómetros por hora, en un trayecto con cuatro estaciones intermedias y las dos terminales.

Toluca, capital del central Estado de México, es lugar de residencia de muchas personas que trabajan en el Distrito Federal (capital del país) y se desplazan a diario entre las dos ciudades.

Ruiz Esparza destacó que los trenes eléctricos de pasajeros son un medio de transporte seguro, de la más alta calidad, conformes con el medio ambiente y "cien por ciento puntuales".

El ministro indicó que este sábado se publicarán las bases en el Diario Oficial para el primer tramo de la obra civil, entre las localidades de Zinancantepec y la Marquesa.

En los próximos meses se dará a conocer una licitación para el material ferroviario y de la segunda parte de la construcción en el Distrito Federal.

"El proceso que hoy iniciamos concluirá con la puesta en marcha de este servicio de transporte masivo de alta velocidad, que se estima podrá concluirse, como nos lo presentaron, a finales del 2017", enfatizó.

Además del Tren Ciudad de México-Toluca, las autoridades prevén la construcción de otras dos rutas durante la actual Administración del presidente, Enrique Peña Nieto, que terminará en 2018.

Una de ellas es el Transpeninsular de Yucatán (sureste), que cubrirá la ruta Mérida-Playa del Carmen y requerirá trenes que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a unos 1.000 pasajeros.

Además, el Tren Eléctrico Urbano de la Línea 3 de Guadalajara (oeste), que deberá transportar a unas 500 personas y alcanzar una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios