Firmas de bebidas espirituosas aportan al Estado 1.300 millones en impuestos

  • Las empresas de bebidas espirituosas aportaron al Estado unos 1.300 millones de euros en impuestos especiales e IVA durante 2010, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por la patronal FEBE.

Madrid, 29 nov.- Las empresas de bebidas espirituosas aportaron al Estado unos 1.300 millones de euros en impuestos especiales e IVA durante 2010, según los datos de la Agencia Tributaria analizados por la patronal FEBE.

Así lo ha detallado a Efeagro el director ejecutivo de la Federación Española de Industria de Espirituosos (FEBE), Bosco Torremocha, máximo responsable de una asociación que reclama reformas fiscales y económicas para este sector, que arrastra una grave crisis en los últimos años al perder el 10 % de sus empresas durante el ejercicio de 2010.

De hecho, la recaudación por la venta de bebidas alcohólicas ha caído a niveles de 2002, es decir, retrocede a cifras de hace casi una década, ha comentado Torremocha, lo que muestra en su opinión la difícil situación por la que atraviesan las empresas.

Concretamente, el Estado recaudó 810 millones de euros en 2010 por impuestos especiales y 483 millones más en IVA, a lo que habría que sumar las aportaciones del impuesto de sociedades, más difícil de cuantificar, ha detallado.

Las 120 empresas del sector, en su mayoría pymes o micropymes, venden en España entre 200 y 204 millones de litros de alcohol equivalentes a 359 millones de botellas por un valor de mercado de 7.410 millones de euros y que generan unos 330.000 empleos entre directos e indirectos.

Torremocha ha denunciado que el sector, muy expuesto a la fiscalidad, necesita "reglas de juego claras" porque "no podemos estar permanentemente con inseguridad jurídica".

Ha apuntado que las empresas necesitan medidas que aporten estabilidad, principalmente una reforma fiscal que "sea mucho más conocedora y realista" de la realidad del sector empresarial actualmente, con una presión del IVA y de los impuestos especiales que presiona los márgenes de beneficios, que caen a un ritmo del 5 % anual.

"Los impuestos especiales corresponde a una foto fija de hace décadas que hoy en día no tiene nada ver con la realidad", más aún en un sector con ventas "a la baja" por la caída del consumo.

"No se puede mantener esa discriminación", alerta.

Mostrar comentarios