Fitch baja dos escalones la nota de la deuda de España

  • La agencia de calificación crediticia acaba de anunciar un recorte en dos escalones del rating de la deuda soberana española, hasta AA-. Además, Fitch ha puesto a España bajo perspectiva negativa, lo que implica que se pueden producir nuevas rebajas en la próxima revisión. A Italia también le ha bajado el rating, hasta A+.
Las CC.AA. reivindican su solvencia pese a la rebaja de Fitch
Las CC.AA. reivindican su solvencia pese a la rebaja de Fitch
lainformacion.com | EuropaPress

La agencia de calificación crediticia Fitch acaba de anunciar un recorte en dos escalones del rating de la deuda soberana española, hasta AA-. Además, Fitch ha puesto a España bajo perspectiva negativa, lo que implica que se pueden producir nuevas rebajas en la próxima revisión. 

Esta decisión se produce por las dudas de la firma sobre la capacidad de España para cumplir con sus acreedores, en medio de la intensificación de la crisis de la UE y las dificultades para cumplir los objetivos de déficit a causa de los problemas de las comunidades autónomas.

"Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y técnicamente complejo y necesitará tiempo para aplicarse y ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".

Así la agencia hace referencia a la "especial vulnerabilidad" de España a estas sacudidas exteriores, al tener en cuenta su todavía considerable déficit estructural, su elevado nivel de deuda neta externa y la fragilidad de la recuperación económica, así como el proceso de desapalancamiento .

Italia sufre otra rebaja

Pero aún hay más. La agencia también ha anunciado una rebaja en un escalón la nota de solvencia a largo plazo de Italia desde 'AA-' hasta 'A+', con perspectiva 'negativa'. Asimismo, ha degradado el 'rating' a corto plazo, que pasa a ser 'F1' desde 'F1+'.

Fitch ha justificado esta decisión diciendo que se debe a la intensificación de la crisis de la eurozona, lo que, a su juicio, representa "un significativo shock financiero y económico" que ha debilitado el perfil de riesgo de Italia.

"Como Fitch había advertido previamente, encontrar una solución creíble e integral a la crisis resulta política y tecnicamente complejo y necesitará tiempo para ganarse la confianza de los inversores", apunta la agencia, que advierte de que "mientras tanto, la crisis ha afectado negativamente a la estabilidad financiera de la región".

La noticia llega horas después de que su homóloga Moody's haya decidido bajar la nota de solvencia de doce entidades británicas y nueve portuguesas.

Mostrar comentarios