Fitch corta la nota de la lusa EDP y de su filial española Hidrocantábrico

  • La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy la nota de Energías de Portugal (EDP) y su filial española Hidrocantábrico (HC) de "BBB+" hasta "BBB-", un escalón encima del "bono basura", y las otorgó una perspectiva "negativa".

Lisboa, 2 ago.- La agencia de calificación Fitch ha rebajado hoy la nota de Energías de Portugal (EDP) y su filial española Hidrocantábrico (HC) de "BBB+" hasta "BBB-", un escalón encima del "bono basura", y las otorgó una perspectiva "negativa".

La agencia considera que el proceso de reducción de deuda de la compañía será "más lento" de lo esperado y cree que experimentará un "previsible declive" en sus resultados por los efectos de la nueva regulación del mercado energético.

"La debilidad" económica que afecta a los mercados portugués y español, que suponen el 83 por ciento de su "cash flow" (flujo de caja) operativo en 2011, impacta en las perspectivas de la empresa, según Fitch.

Recuerda también que el préstamo de 1.000 millones de euros concedido recientemente por el banco China Development Bank (CDB) a EDP es "solo" la mitad de lo pactado con la estatal china Three Gorges, que adquirió este año una participación mayoritaria en la eléctrica a cambio de 2.700 millones.

Asimismo, Fitch cree que la condición del préstamo -480 puntos base sobre el Euríbor de seis meses y durante cinco años- "no es especialmente generosa".

Fitch extiende la rebaja de nota a la española HC por la "estrecha integración" de ambas compañías, y resalta la importancia "estratégica" de la filial por su capacidad de "mejorar" la posición de la casa matriz en la Península Ibérica.

Los beneficios de la eléctrica lusa EDP bajaron el 4,4 % en el primer semestre del 2012, hasta 582 millones de euros, con relación al periodo homólogo del año anterior, debido al coste medio y valor de la deuda que, por primera vez, superó los 18.000 millones de euros (que representa cerca del 10 % de la economía lusa).

EDP controla también EDP Renovables (EDPR) la tercera mayor empresa mundial en el sector eólico en la que opera en España, Portugal, EEUU, Polonia, Rumanía, Brasil, Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia.

A comienzos de este año, Standard & Poor's (S&P) ya rebajó la calificación de Energías de Portugal de BBB hasta BB+ (nivel considerado "basura") y Moody's hizo lo propio desde "Baa3" a "Ba1.

Mostrar comentarios