Fitch eleva a A la nota de las tres diputaciones vascas

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado hoy la nota de la deuda de las tres diputaciones vascas, que ha pasado de A- a A, un aprobado alto, con perspectiva estable, ha informado hoy esta firma.

Bilbao, 2 may.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado hoy la nota de la deuda de las tres diputaciones vascas, que ha pasado de A- a A, un aprobado alto, con perspectiva estable, ha informado hoy esta firma.

En una nota, Fitch recuerda que la semana pasada elevó la calificación de la deuda soberana española a BBB+ debido a la mejora de las perspectivas económicas y las condiciones financieras.

Fitch no iba a revisar las deuda de las tres diputaciones hasta septiembre y octubre, pero tras la subida de la nota al Reino de España, ha decidido elevar también la de las Diputaciones, que está dos niveles por encima de la nota española, debido a su riqueza superior a la del resto del Estado. Una A es la sexta mejor calificación de las veinte que concede Fitch.

De Alava, Fitch dice que sus calificaciones reflejan su sólido perfil socio-económico, a pesar de una disminución de los ingresos fiscales, y un pago de la deuda favorable.

Según el escenario base de Fitch, Alava tendrá un crecimiento de los ingresos fiscales del 2,4 % por año desde 2014 hasta 2016, y un aumento de los gastos de funcionamiento del 2 %, lo que debería permitir un aumento del margen de un 5 %. Bajo el mismo escenario, su deuda debe permanecer estable y representar el 22 % de los ingresos corrientes en 2015.

De Bizkaia, a la que califica como una provincia rica con un sector manufacturero dinámico, Fitch considera que la ejecución del presupuesto mejorará ligeramente con un margen de 5,2 % en 2015.

Su deuda ha sido bastante estable en los últimos cinco años y Fitch considera que la deuda seguirá así en el medio plazo, representando el 17 % de los ingresos corrientes en 2015.

Respecto a Gipuzkoa, Fitch espera que su economía, que depende de la industria y está orientada a la exportación, se recupere antes que la del resto del país.

Aunque su deuda total aumentó entre 2008-2011 y nuevamente en 2013, se espera que se mantenga estable en los próximos años.

El escenario de Fitch para Gipuzkoa es que la ejecución del presupuesto mejorará ligeramente con un margen de un 4 % en 2015. Fitch considera que la deuda guipuzcoana se mantendrá estable en el mediano plazo en el 13 % de los ingresos corrientes en 2015.

Mostrar comentarios