Fitch eleva a positiva la perspectiva de nota de Repsol tras el acuerdo YPF

  • La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia de Repsol, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la petrolera y el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de la filial YPF hace dos años.

Madrid, 14 abr.- La agencia de medición de riesgos Fitch ha elevado de estable a positiva la perspectiva de la calificación crediticia de Repsol, como consecuencia del acuerdo alcanzado entre la petrolera y el Gobierno argentino para compensar la nacionalización de la filial YPF hace dos años.

En un informe emitido hoy, Fitch también señala que mantiene la actual nota de Repsol en "BBB-" (aprobado bajo), pero que la elevará cuando se haya materializado la mitad del plan de compensación.

Repsol y el Gobierno argentino llegaron a un acuerdo en febrero para compensar la expropiación de YPF con la entrega de hasta 6.000 millones de dólares (unos 4.340 millones de euros) en títulos de deuda argentina.

De esta manera, la agencia prevé mejorar la nota de la petrolera cuando esta venda bonos equivalentes a 3.000 millones de dólares (unos 2.169 millones de euros), debido a la mejora que esto supondrá para el nivel de liquidez de la compañía.

Además, la petrolera podría obtener mejoras adicionales en su calificación, que dependerán de si usa los fondos obtenidos con la venta de los títulos de deuda para realizar adquisiciones, inversiones de capital o para reducir deuda.

Con respecto a la perspectiva, Fitch ha explicado que la mejora refleja un cambio en las expectativas de que la compañía "pronto recibirá" la compensación por la expropiación, que en su día supuso una rebaja de la nota.

Adicionalmente, Fitch recuerda que Repsol tomó medidas para reforzar su perfil financiero tras la nacionalización de YPF y que cuenta con "ambicioso" programa de exploración y producción, pese a que el mercado del refino continúa siendo un reto.

Mostrar comentarios