Fitch mantiene "aprobado bajo" a Telecom Italia pero con perspectiva negativa

  • La agencia de medición de riesgo Fitch ha mantenido la calificación BBB- (aprobado bajo) a la operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica, aunque ha situado su perspectiva en terreno negativo.

Roma, 8 sep.- La agencia de medición de riesgo Fitch ha mantenido la calificación BBB- (aprobado bajo) a la operadora Telecom Italia, participada por la española Telefónica, aunque ha situado su perspectiva en terreno negativo.

Según informó la agencia de calificación estadounidense en un comunicado, el hecho de mantener la nota de Telecom Italia se debe a su "fuerte posición a nivel nacional como operador primario", ya sea en los servicios de telefonía fija como móvil, aunque al mismo tiempo, advirtió de que la "competencia es fuerte".

Otro de los factores que han llevado a Fitch a mantener la calificación a la compañía italiana es el contexto en el que opera, ya que recibe menos presiones sobre las situaciones que deberá afrontar a largo plazo que sus competidores europeos.

Todo esto, según señaló la agencia en la nota, en un marco de "dificultad" financiera en Italia.

Por otro lado, la decisión de situar la perspectiva en terreno negativo se produce por la situación de la deuda de la compañía y por su "débil" flujo de caja.

Fitch hizo hincapié en la posición de Telecom Italia en el mercado brasileño, en el que posee Tim Brasil, la primera compañía telefónica del gigantes suramericano.

En el comunicado se advirtió de que con Telefónica negociando exclusivamente con la francesa Vivendi sobre la venta de GVT existe "el riesgo" de que se convierta en un competidor en un plazo medio de tiempo en el marco de un mercado con "convergencias" en la oferta.

"A pesar de su fuerte posición (en el mercado brasileño), Tim Brasil puede encontrar desventajas competitivas si se produce este caso (venta de GVT)", refirió la nota.

Mostrar comentarios