Fitch mantiene la calificación del Santander Totta

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció hoy que mantiene en 'BBB-' la nota de la filial portuguesa del Banco Santander, el Santander Totta, aunque con perspectiva negativa, la misma evaluación que le concedió en octubre Moody's.

Lisboa, 4 dic.- La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció hoy que mantiene en 'BBB-' la nota de la filial portuguesa del Banco Santander, el Santander Totta, aunque con perspectiva negativa, la misma evaluación que le concedió en octubre Moody's.

Fitch argumentó su decisión en "la elevada probabilidad de apoyo" que puede prestar la casa matriz al Santander Totta, aunque alertó de que la dependencia del sector bancario y del riesgo soberano portugués del banco luso pueden provocar una degradación de su nota.

También un empeoramiento de la evaluación del Santander español, calificado con 'BBB+' y perspectiva negativa, podría desembocar en un corte de nota.

La nota 'BBB-' del Santander Totta se sitúa un escalón por encima del bono basura y supera en un peldaño a la calificación de la deuda soberana lusa ('BB+), muy afectada desde que Lisboa pidió un rescate financiero internacional, en abril de 2011, por valor de 78.000 millones de euros.

El Santander Totta multiplicó por cuatro en los primeros nueve meses del año los beneficios netos, hasta 230 millones de euros, aunque gracias sobre todo a una operación de traspaso de riesgos de su cartera de seguros que generó la mayor parte del resultado positivo.

La entidad también incrementó el principal nivel de solvencia de capital (Core Tier 1) hasta el 12 por ciento, en comparación con el 9,6 por ciento que tenía en el periodo homólogo de 2011 y muy por encima de las exigencias de los organismos comunitarios.

Mostrar comentarios