Fitch mejora la perspectiva sobre la economía italiana a "estable"

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció hoy una revisión de su nota sobre Italia, que pasa de "negativa" a "estable" debido a que el país salió de una "prolongada recesión en la segunda mitad de 2013".

Roma, 25 abr.- La agencia de calificación de riesgos Fitch anunció hoy una revisión de su nota sobre Italia, que pasa de "negativa" a "estable" debido a que el país salió de una "prolongada recesión en la segunda mitad de 2013".

Además, la agencia confirmó la calificación de la deuda de Italia en el nivel "BBB+".

Fitch considera que la deuda soberana italiana se ha beneficiado de una mejora "significativa" de las condiciones de financiación desde mediados de 2012 y que el país "ha demostrado fexibilidad de financiación y resistencia durante la crisis de la deuda soberana".

"Los riesgos fiscales contingentes del sector financiero han disminuido debido a que los grandes bancos italianos sacaron provecho de la mejora de las condiciones del mercado para fortalecer su capital" más allá de las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), continúa Fitch.

La agencia destaca que la balanza italiana por cuenta corriente tuvo un excedente en 2013, "por primera vez desde (que comenzó) la crisis financiera".

Además, Fitch espera que ese excedente crezca en 2014, "empujado por una fuerte demanda de exportaciones, principalmente desde los socios de la zona del euro, mientras que las importaciones seguirán mitigadas debido a la debilidad de la demanda interna".

Según la agencia, la deuda pública italiana alcanzará un máximo del 135 % del Producto Interior Bruto en 2014, dos puntos más de lo anteriormente previsto por la propia Fitch, que espera que permanezca por encima del 130 % hasta 2017.

En cuanto a las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Matteo Renzi, la agencia considera que tiene un calendario "ambicioso" y que confirmó su compromiso de mantener el déficit público por debajo del 3 % del PIB y asimismo seguir la senda de la consolidación fiscal a medio plazo.

Sin embargo, la agencia señala que existen riesgos en el terreno de la inflación, que bajó al 0,3 % en marzo, y del mercado laboral, del que recuerda que el desempleo subió al 13 % en febrero de 2014, áreas que aportan "fragilidad" a la economía italiana.

Fitch recuerda que la economía del país transalpino se contrajo un 4,1 % desde mediados de 2011, lo que significa "una de las recesiones más agudas de los países de la eurozona" e indica que el PIB italiano tuvo un decrecimiento medio en los últimos cinco años del 1,5 %.

Mostrar comentarios