Fitch pone SG en perspectiva negativa, estable al resto de la banca francesa

  • La agencia de calificación de riesgo Fitch señaló hoy que ha puesto Société Générale (SG) en perspectiva negativa de cara al año próximo por el impacto que puede tener la nueva normativa sobre quiebras bancarias, mientras que mantuvo estables las de las otras 4 grandes entidades financieras francesas.

París, 8 dic.- La agencia de calificación de riesgo Fitch señaló hoy que ha puesto Société Générale (SG) en perspectiva negativa de cara al año próximo por el impacto que puede tener la nueva normativa sobre quiebras bancarias, mientras que mantuvo estables las de las otras 4 grandes entidades financieras francesas.

Fitch explicó, en un comunicado, que la perspectiva negativa para SG responde a que su calificación se sustenta en el potencial apoyo del Estado francés en caso de problemas.

Y que las iniciativas en la regulación y en la política económica están conduciendo a que una potencial quiebra de un banco en la Unión Europea se podría resolver sin excesivas perturbaciones de los mercados financieros.

Por eso prevén empeorar la notación de SG (actualmente "a-") durante el primer trimestre de 2015.

Por lo que respecta a los otros grandes bancos franceses (BNP Paribas, CM11-CIC, Crédit Agricole y Groupe BCPE), la agencia estimó que las notas que tienen atribuidas sobre su deuda de largo plazo refleja la confianza que hay en ellos.

A juicio de Fitch, la falta de crecimiento económico, los bajos tipos de interés y la baja demanda para créditos pesará en sus ingresos el año próximo.

Pero el hecho de que las entidades se estén centrando en los depósitos y la reducción de los costos de los depósitos reducirá parcialmente la presión sobre sus márgenes. Además, los esfuerzos de reducción de costos vendrá en apoyo de sus ganancias.

Fitch igualmente espera que las grandes entidades financieras francesas mejoren su perfil de liquidez y fondos gracias a su capacidad para atraer depósitos de particulares y a la limitación del recurso a financiaciones de corto plazo.

En esa misma línea, recuerda que han reforzado su capital y limitado su presencia en activos de riesgo.

Mostrar comentarios