Fitch:el sector de la vivienda en España empieza a ver luz al final del túnel

  • La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el sector de la vivienda en España comienza a ver la luz al final del túnel y, aunque considera que el ajuste de los precios está llegando a su fin después de siete años, el desempleo y el "stock" inmobiliario evitarán un rápido repunte de precios.

Madrid, 18 sep.- La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el sector de la vivienda en España comienza a ver la luz al final del túnel y, aunque considera que el ajuste de los precios está llegando a su fin después de siete años, el desempleo y el "stock" inmobiliario evitarán un rápido repunte de precios.

Fitch señala que la estabilización de los precios de la vivienda y del mercado hipotecario refleja la recuperación macroeconómica de España y la creciente disposición de los bancos a conceder préstamos a aquellos clientes más solventes.

Sin embargo, y a pesar de las operaciones del Banco Central Europeo (BCE) y del "dinero barato" a disposición de los bancos españoles, Fitch no espera que se produzca un rápido volumen de préstamos hipotecarios.

Según la agencia de calificación, la depreciación del valor de las viviendas embargadas y vendidas ha llegado a alcanzar como máximo el 70 % con respecto a sus valoraciones iniciales.

Asimismo, el rango de precios en el que la banca está venciendo las viviendas adjudicadas también se ha reducido considerablemente, señala Fitch.

El análisis de Fitch sugiere que los descuentos de ventas forzosas son más altos en las regiones costeras, como Andalucía y Cataluña, y que en los inmuebles adjudicados y que estaban vinculados a hipotecas firmadas antes de la crisis son necesarias más rebajas de precios para encontrar un comprador.

No obstante, aunque retorne el crédito hipotecario, el alto desempleo y el excedente inmobiliario no conducirá a un rápido repunte de los precios.

Por otro lado, Fitch sostiene que 768.000 viviendas construidas entre 2002 y 2011 permanecen vacías, y en términos de precio considera que el sector inmobiliario ya ha tocado fondo como así indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan un alza de los precios del 0,8 % en el segundo trimestre del año, el primer aumento desde el estallido de la crisis.

Mostrar comentarios