Fluidra pierde 3,7 millones hasta marzo pero ve síntomas de recuperación

  • Fluidra, multinacional especializada en gestión del agua y material para piscinas, ha perdido 3,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 68 % más que en el mismo período de 2013, a causa de diversos factores "excepcionales", pero atisba ya signos de recuperación en el Sur de Europa.

Barcelona, 7 may.- Fluidra, multinacional especializada en gestión del agua y material para piscinas, ha perdido 3,7 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 68 % más que en el mismo período de 2013, a causa de diversos factores "excepcionales", pero atisba ya signos de recuperación en el Sur de Europa.

Hasta marzo, las ventas del grupo catalán han caído un 6,8 %, hasta 130,6 millones, mientras que el ebitda (beneficio bruto de explotación) ha bajado de 10 a 9,2 millones de euros.

El director general corporativo financiero de Fluidra, Xavier Tintoré, ha explicado a Efe que el primer trimestre del año es siempre "poco significativo" para la compañía, que por su tipología centra su actividad en el segundo y tercer trimestre, aunque estos primeros meses de 2014 han estado marcados por otros factores externos que han afectado negativamente a los resultados.

Uno de ellos, señala Tintoré, es el "comportamiento desfavorable" que ha tenido el tipo de cambio del euro frente a divisas como el dólar australiano o la rupia indonesia, pero también el cierre, a finales de 2013, de la división de proyectos llave en mano.

Asimismo, añade Tintoré, se ha producido un cambio en las condiciones de suministro a las grandes superficies comerciales que ha provocado un desplazamiento de las ventas hacia el segundo y el tercer trimestres.

Pese a ello, el directivo de Fluidra valora positivamente los resultados del primer trimestre, ya que evidencian una mejora del negocio en los mercados del sur de Europa, en países como España, Grecia o Portugal, en los que hasta ahora se habían registrado importantes caídas de las ventas.

El mercado español "muestra síntomas de recuperación y se presenta prácticamente plano", pese al efecto del aplazamiento en las entregas a las grandes superficies, mientras que las regiones del centro-norte y este de Europa crecen un 15,8 y un 12,6 %, respectivamente.

Por unidades de negocio, piscina alcanza unas ventas de 90,2 millones (-5,7 %), tratamiento del agua se mantiene estable en 18,4 millones y riego baja de 7,7 a 6,5 millones.

Por su parte, las ventas de conducción de fluidos crecen un 3 %, hasta 15,2 millones, gracias a una buena evolución en Europa, Oriente Medio y Rusia.

Para el consejero delegado de Fluidra, Eloi Planes, los resultados del primer trimestre están "en línea" con las expectativas de la compañía, que, tal y como recuerda, suele aproximarse al punto muerto en los primeros meses del año.

La buena noticia, insiste, es que "se intuyen síntomas de recuperación" y que la empresa mantiene su estrategia de crecer y de invertir internacionalmente en un marco de estabilidad financiera.

Fluidra, que cotiza en la Bolsa española y tiene su sede en Sabadell (Barcelona), opera en 41 países a través de 150 delegaciones y centros de producción.

El grupo cuenta con una plantilla de en torno a 3.600 personas y distribuye sus productos en más de 170 países de todo el mundo.

Mostrar comentarios