FMI destaca "históricas reformas" en Birmania y abre puerta a asesoramiento

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy las "históricas reformas" puestas en marcha por Birmania destinadas a impulsar el "crecimiento fuerte e inclusivo", y se mostró abierto a un programa de asesoramiento durante 2013.

Washington, 21 nov.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró hoy las "históricas reformas" puestas en marcha por Birmania destinadas a impulsar el "crecimiento fuerte e inclusivo", y se mostró abierto a un programa de asesoramiento durante 2013.

"Birmania se ha embarcado en un conjunto de reformas históricas para modernizar y abrir su economía. Bien gestionadas, estas reformas podrán facilitar un crecimiento fuerte e inclusivo que reduzca la pobreza", indicó Meral Karasulu, jefe de la misión del Fondo.

Entre ellas, el organismo internacional destaca que "en los últimos dos años" el régimen de tipo de cambio ha pasado de ser "fijo a uno de flotación controlada".

Además, "este año por primera vez se ha debatido en el Parlamento el presupuesto fiscal, con una subida importante en áreas críticas como salud, educación e infraestructura".

"Estas reformas ya están dando fruto. El crecimiento se espera que se acelera a cerca de un 6,25 % en 2013, impulsado por la inversión extranjera en recursos naturales y exportaciones de materias primas", señaló el informe del Fondo.

Asimismo, subrayó que la inflación se ha rebajado rápidamente y se espera se mantenga moderada en torno al 6 % el próximo año.

El FMI expresó su disposición a colaborar con Birmania en la puesta en práctica de un programa de asesoramiento en 2013 de carácter "informal y flexible".

Aunque no conllevaría apoyo financiero, este programa no oficial podría fortalecer la credibilidad del país ante inversores económicos extranjeros.

No obstante, el FMI agregó que todavía resta un gran trabajo por recorrer al recordar que Birmania sigue siendo uno de los países más pobres de Asia.

Como recomendaciones para el futuro inmediato, los técnicos del Fondo precisaron la "consolidación de un marco estable de políticas macroeconómicas, que incluya la modernización de las regulaciones y aumentar la capacidad de supervisión".

Por último, instaron a una reforma del sistema fiscal que incluya unos mayores ingresos y una mejor gestión del gasto público.

El informe del FMI se produce dentro del proceso de apertura económica y política del país llevado a cabo desde 2011, tras haber estado prácticamente aislado de las instituciones internacionales por más de dos décadas.

Paralelamente, el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) han abierto sendas oficinas en Birmania y reanudaron este año la ayuda y préstamos financieros al país asiático.

Mostrar comentarios