FMI puede gestionar préstamos pero no gobernarnos, dice presidente de Turquía

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó el miércoles en Lima al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque, a su juicio, no sólo presta dinero, sino que pretende influir en la política interna de los países que reciben los préstamos.

"Sabemos que el FMI (...) entrega el préstamo e intenta gestionar también la política (interna) ¿Puede funcionar bien un FMI así? Si nos dan dinero, tienen que gestionar ese dinero (ver en qué se gasta), pero no pueden intentar gobernarnos", dijo Erdogan, en un foro empresarial en la capital peruana, durante su segundo y último día de visita oficial.

"Una vez hablé con un presidente del FMI y le dije que si quieren entrar en nuestras relaciones internas, no lo vamos a permitir", agregó.

Erdogan explicó que su país no mantiene deudas con el FMI, pues ya pagó (en 2013) los 23.500 millones de dólares de deuda que encontró cuando llegó al gobierno en 2002.

"Pueden darnos este préstamo y luego hacer un seguimiento de cómo se gasta, pero si quieren intervenir en nuestra política, lo sentimos, no es como trabajamos en nuestro gobierno. Les pagamos correctamente los 23.500 millones de dólares y ya está", insistió.

Contó que luego el FMI les pidió un préstamo de 5.000 millones de dólares y no han vuelto. "Parece que no necesitan más dinero", agregó.

Erdogan elogió en Lima las posibilidades de negocios que ofrece Perú, cuya economía "es atractiva para inversionistas extranjeros". En una actividad en la que también participó el presidente peruano, Ollanta Humala, resaltó las oportunidades para Turquía en el rubro de la construcción en la región, en momentos en que América Latina proyecta invertir en infraestructura para apuntalar su alicaído crecimiento económico, en medio de una desaceleración global.

En la víspera, el presidente Ollanta Humala expresó su deseo de que ambos países concreten este año un Tratado de Libre Comercio que negocian desde 2013.

Erdogan culmina el miércoles su visita oficial a Perú, en el marco de una gira que lo llevó primero a Chile y que tendrá como destino final Ecuador, con el fin de ampliar sus lazos comerciales más allá de Oriente Medio y los Balcanes.

En 2015 Erdogan visitó Cuba, Colombia y México, en el marco de su estrategia de acercamiento a América Latina.

Erdogan dijo que Turquía espera crecer en 2016 más del 3,5% estimado por el FMI.

mav/jb

Mostrar comentarios