Fnac abre una nueva línea de negocio y venderá productos conectados al móvil

  • Fnac España abre una nueva línea de negocio basada en "productos conectados" al móvil, que se enmarca en la estrategia de la empresa de añadir nuevas áreas de negocio a su tradicional venta de productos tecnológicos y culturales, cuya facturación cae por la irrupción de internet.

Barcelona, 8 nov.- Fnac España abre una nueva línea de negocio basada en "productos conectados" al móvil, que se enmarca en la estrategia de la empresa de añadir nuevas áreas de negocio a su tradicional venta de productos tecnológicos y culturales, cuya facturación cae por la irrupción de internet.

Según ha explicado a Efe el director general de Fnac España, Marcos Ruão, la inversión en este proyecto alcanza los 700.000 euros y, en total, se incorporan al catálogo de la compañía 270 referencias de productos conectados.

Estos artículos son dispositivos tecnológicos que interactúan continuamente con el usuario y con otros dispositivos, como móviles o tabletas, con la finalidad de realizar alguna función específica.

Los nuevos productos están relacionados con el bienestar, (tensiómetros o básculas), el ocio (drones o dispositivos inteligentes), el hogar (con productos como bombillas inteligentes o sistemas de alarma que pueden activarse con el móvil) y el deporte (con pulsómetros o relojes inteligentes, entre otros).

Estos nuevos artículos ya están disponibles desde ayer viernes en las tiendas de Callao (Madrid) y Triangle (Barcelona) y, poco a poco, se incorporarán al resto de establecimientos de la cadena de cara a que en la próxima campaña de Navidad se puedan encontrar ya en todas las tiendas de Fnac en España.

La cadena añadió el año pasado nuevas áreas de negocio a la venta de sus productos culturales y tecnológicos y, así, en sus establecimientos también se pueden encontrar artículos de papelería, tecnología del deporte, área para niños, instrumentos musicales y pequeños electrodomésticos.

Marcos Ruão ha asegurado que la "tendencia natural" es que la música y el cine en formato físico registren caídas de las ventas por la irrupción de internet, por lo que la empresa quiere añadir "áreas complementarias" a su negocio inicial.

Sin ir más lejos, Ruão ha apuntado que el mercado de la cultura y la tecnología donde está Fnac cayó "a la mitad" entre 2008 a 2013, aunque en ese tiempo la cadena ganó cuota de mercado, lo que significa que las ventas de estos productos no bajaron tanto para esta empresa.

Otro ejemplo es el descenso de la venta de música en soporte físico, con caídas de entre el 15 y el 20 % al año en el conjunto del mercado, "y esa es la tendencia", explica.

Ruão considera que, dentro del plan de expansión y transformación de Fnac, es importante que las nuevas áreas de negocio sean complementarias a las que ya tiene la cadena.

Dentro de los productos conectados tienen especial protagonismo los "wearables" o "ponibles", como las "smartbands", pulseras que monitorizan nuestra actividad diaria, así como la calidad del sueño o nuestro ritmo cardiaco y que permiten incluso contestar llamadas o los relojes inteligentes y personalizables con un sistema operativo propio que permiten contestar llamadas, correos electrónicos o mensajes de móvil.

Se estima que se puede vender un reloj o una pulsera de este tipo por cada 15 teléfonos inteligentes, lo que lo convierte en un producto de "gran potencial" teniendo en cuenta que, según el informe Spain Digital Future in Focus, España es el país líder en Europa en uso de teléfonos inteligentes, con un 66 % de penetración.

Fnac tiene 24 establecimientos en España y unos 2.000 trabajadores, con una superficie comercial superior a los 50.000 metros cuadrados.

Mostrar comentarios