Fomento acusa a las aerolíneas de aplicar “tarifas desorbitantes” en los precios de los billetes a canarias


El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, denunció este viernes que en algunas ocasiones las compañías aéreas fijan “tarifas desorbitantes e impropias” en los billetes a Canarias para beneficiarse de que están bonificadas y el Estado paga el 50% de su cuantía.
En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá expuso este hecho para justificar que en los Presupuestos de 2013 se contemple la posibilidad de fijar una cuantía máxima para bonificar los billetes aéreos de los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, ayuda que sigue siendo del 50% del precio del billete.
“Se está subvencionando a las compañías aéreas con cuantías desorbitantes”, afirmó Catalá, quien asegura que en algunos casos se cobran entre 400 y 500 euros para viajar entre Canarias y Madrid, cuando el coste medio del trayecto se sitúa entre 120 y 140 euros.
Esta modificación en las bonificaciones, a las que Fomento destinará 270 millones en 2013, se suma a la exigencia del certificado de residencia implantada desde la entrada en vigor de las cuentas de 2012, el pasado 1 de julio.
Según Catalá, “asignar cientos de millones de euros a unas subvenciones no suficientemente equilibradas y controladas es un problema en el gasto del ministerio”.
Recientemente, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que se iban a revisar estas ayudas para evitar que una sola persona, por ejemplo, pueda percibir subvenciones por valor de 800 euros en un trimestre.

Mostrar comentarios