Fomento califica de tema menor la quinta libertad, que no mejorará el tráfico

  • El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que las quintas libertades es un tema "menor, puntual y anecdótico" y "no van a mejorar notablemente el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles en absoluto".

Madrid, 3 oct.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que las quintas libertades es un tema "menor, puntual y anecdótico" y "no van a mejorar notablemente el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles en absoluto".

"Es un tema menor como para pensar que sea una palanca que vaya a cambiar la utilización de los aeropuertos" y que solucione la situación de la T4 de Barajas -que registra una acentuada caída del tráfico-, ha señalado a los periodistas, al término de su intervención en Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Catalá ha explicado que la quinta libertad (una compañía que vuela desde fuera, hace una escala en España, toma pasajeros y continua su vuelo hasta el destino final) es algo que recogen los convenios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y España la puede autorizar y, de hecho, tiene algunas autorizadas.

España ha recibido recientemente algunas solicitudes efectuadas por compañías asiáticas, que pretenden hacer conexiones a Latinoamérica y Fomento las está estudiando, ha apuntado.

Ha explicado que es una de las actuaciones cotidianas que hace la Dirección General de Aviación Civil para valorar demandas de las aerolíneas que quieren parar en España, hacer una escala y, en su caso, coger pasajeros y continuar a otros destinos.

En este sentido, ha indicado que en el aeropuerto de Madrid hay espacio de sobre en este momento en todas las terminales, pero el hub (centro de conexiones) no lo crea ni el aeropuerto ni el Gobierno, sino las compañías, y si "las compañías quieren volar a Madrid, nosotros vamos a estar encantados en facilitarles la llegada y la estancia en Madrid".

No obstante, en su opinión, el problema del tráfico aéreo en España es mucho más complejo, ya que tiene que ver con la situación económica y la reorganización de los flujos turísticos en nuestro país.

Por ello, el ministerio está trabajando en la creación de los comités de coordinación aeroportuaria, con los que contarán todos los aeropuertos, para estudiar las circunstancias particulares en cada caso, entre ellos del de Madrid, que es muy importante para el ministerio, al ser el hub internacional, al que se han dedicado más de 6.000 millones de euros de presupuesto público.

"Estamos comprometidos con la comunidad, el ayuntamiento, la Cámara de Comercio y empresarios en buscar soluciones para convertir Barajas en el aeropuerto que todos queremos tener: con muchos vuelos y muchos pasajeros", ha resaltado.

Aunque Aena ya está aplicando rebajas de tasa para pasajeros en conexiones (del 50 %), Catalá ha matizado que Fomento puede seguir estudiando "alternativas que ayuden a incentivar tanto Madrid como destino, como Madrid como hub".

No obstante, en principio, la estrategia de Fomento en Barajas es que Iberia aborde su proceso de reestructuración, que lo haga con éxito, en colaboración y en consenso con los representantes de los trabajadores, y que vuelva a la línea de resultados positivos, a recuperar rutas y a tener T4 como "la hemos conocido, con muchos vuelos y muchos pasajeros", ha destacado.

Según Catalá, ese sería el objetivo primordial y "si podemos ayudar, desde el Gobierno estaremos encantados en contribuir en tener una Iberia tan potente como todos necesitamos".

Se va a constituir el comité de coordinación aeroportuaria -en un plazo máximo de tres meses- y "vamos a tener el máximo interés en tomar todas las medidas que garanticen que Madrid se convierta en un aeropuerto con muchos aviones y pasajeros", pero, para que eso ocurra, es necesaria la contribución de todas las administraciones y de las compañías aéreas, ha precisado.

Mostrar comentarios